Fertilidad natural. Medicina China

Fertilidad natural. Medicina China

29 Mayo 2007
0 comentarios
Wen-Hsiu Hu explica cómo regular el flujo energético para favorecer el embarazo

Las referencias al éxito de la acupuntura y de otros tratamientos tradicionales chinos con las parejas infértiles aparecen en textos de hace 2.000 años. Los terapeutas chinos tratan de que la mujer y el hombre estén física y psíquicamente preparados para que la fecundación pueda producirse. Wen-Hsiu Hu, terapeuta tradicional china afincada en Barcelona, explica que las personas que acuden a su consulta preocupadas por su fertilidad "no tienen normalmente disfunciones físicas, pero tienen experiencias de inseminación artificial y/o in vitro sin éxito". La terapeuta considera que la tasa de éxitos de la MTC con estos pacientes ronda el 80%.

Según la medicina tradicional china (MTC), cualquier desequilibrio en los flujos de energía puede dificultar la concepción, pero se han descrito determinados problemas que aparecen frecuentemente. Por ejemplo, muchas mujeres infértiles sufren de estancamiento de la energía -chi- del hígado. Los hombres sufren a menudo de debilidad en la energía del riñón. Estos problemas están detrás de muchos casos de "infertilidad inexplicable". Hay que recordar que cuando en medicina china se mencionan los conceptos riñón, sangre, o hígado se está aludiendo en realidad, en cada caso, a un complejo de relaciones y procesos psicofísicos, no sólo al órgano o
elemento físico mencionado.

En MTC el diagnóstico se realiza a partir de los síntomas que relata el paciente, el análisis de su aspecto físico y sobre todo después de tomar sus pulsos. Aunque existen desequilibrios concretos relacionados con la infertilidad, los tratamientos chinos son siempre individualizados, adaptados al paciente concreto. La terapia incluye consejos sobre alimentos que debieran ser incluidos o eliminados de la dieta. Pero seguramente la terapia más conocida y buscada es la acupuntura. Wen-Hsiu Hu explica que "hay un patrón para todos los casos, que es regular el estado general de Chi y Xue ( Energía y Sangre) y sobre todo reforzar los meridianos principales como Vaso Concepción, Bazo, Hígado y Riñón". Además el terapeuta trata los puntos donde el paciente presente estancamientos.

El tratamiento, que por lo general debe mantenerse entre tres y nueves meses, se completa con fitoterapia (se suele recomendar dong quai (Angelica sinensis) y fórmulas tradicionales, como la decocción de los "ocho tesoros", expresamente concebidas para reforzar la capacidad fértil), y ejercicios de tai chi y chi kung, combinados con visualizaciones que estimulan el flujo correcto de la energía vital. Existen movimientos específicos que mejoran la calidad del esperma en los hombres y otros que regulan el ciclo femenino.

Wen-Hsiu Hu relata, a modo de ejemplo de tratamiento con MTC, el caso de una de sus pacientes: "tenía casi 40 años, con muchos problemas de migraña relacionada con la menstruación muy dolorosa y dificultosa, y una ansiedad que le llegaba a paralizar. Su cuadro era difícil de regular por su forma de ser y el estrés que sufría en el trabajo. Sin embargo, en menos de tres meses, se quedó embarazada ante su propia incredulidad. Ahora es una feliz mamá de un niño".

Los terepeutas de la medicina tradicional china suelen hacer ciertas recomendaciones sobre el estilo de vida para favorecer la fertilidad. Por ejemplo, Wen-Hsiu Hu recomienda "evitar el enfriamiento, tanto por los alimentos como por el clima, por que el frío obstruye los caminos de Chi y Xue". También se suele aconsejar moderación en la cantidad de relaciones sexuales y llevar una vida que incluya tiempo para la relajación y el contacto con la naturaleza. Además Wen-Hsiu Hu da importancia a los aspectos mentales y emocionales. "Mi consejo siempre es "dejar fluir". Emocionalmente fluir es liberar, es soltarse y disfrutar".

Ir al artículo PLAN DE FERTILIDAD NATURAL