Suplementos de genisteína (soja) contra la osteoporosis

Suplementos de genisteína (soja) contra la osteoporosis

17 Julio 2007
0 comentarios
Suplementos con genisteína, un compuesto de soja, aumentarían la masa ósea femenina tras la menopausia, sugiere un estudio.

Investigadores en Italia hallaron que una combinación de genisteína, calcio y vitamina D protegió mejor la densidad ósea de las mujeres posmenopáusicas que sólo calcio y vitamina D.

De hecho, las mujeres que tomaron el compuesto de soja tuvieron un aumento leve de la densidad ósea en dos años, contra una pequeña disminución en las mujeres que sólo tomaron calcio y vitamina D, publican los autores en Annals of Internal Medicine.

La genisteína es un tipo de isoflavona, sustancias químicas similares al estrógeno y que tendrían efectos parecidos en seres humanos.

La reducción del nivel de estrógeno que sigue a la menopausia favorece la pérdida de densidad ósea y algunos estudios relacionaron un alto consumo de soja en alimentos con menor riesgo de osteoporosis.

Pero estudios sobre los efectos de los alimentos con soja sobre la masa ósea fueron inconsistentes, dijo el doctor Francesco Squadrito, autor principal del estudio.

"El nuevo estudio es distinto porque usa (una) sustancia química casi pura de la soja que no se puede obtener en cantidades suficientes con solo comer más productos de soja", dijo Squadrito, investigador de University of Messina, en Italia.

Las participantes en el estudio tomaron 54 miligramos (mg) de genisteína por día, una cantidad equivalente a 8,8 litros de leche de soja o 3,6 kilos de tofu diarios, comentó Squadrito a Reuters Health.

El estudio incluyó a 389 mujeres posmenopáusicas con una masa ósea por debajo de lo normal y que aún no se había transformado en osteoporosis.

Las mujeres tomaron al azar píldoras de genisteína o placebo (inactivas) todos los días durante dos años. Ambas píldoras contenían también 500 mg de calcio y 400 UI de vitamina D.

A los dos años, estudios óseos por imágenes mostraron que en las mujeres que tomaron genisteína aumentó la densidad ósea en la cadera y la base de la columna, mientras que las mujeres que recibieron placebo perdieron masa ósea.

Sin embargo, una pregunta importante sin respuesta es si la genisteína evita las fracturas futuras.

Asimismo, una preocupación generalizada con las altas dosis de isoflavonas similares al estrógeno es si modifican el riesgo de cáncer de mama y útero.

En el estudio dirigido por Squadrito, las mujeres que recibieron genisteína no sufrieron un adelgazamiento de la pared uterina, una señal de daños hormonales. En cambio, los principales efectos adversos fueron las alteraciones gastrointestinales, como la indigestión y la constipación.

Squadrito destacó que, en general, la genisteína demostró un "perfil excepcional de seguridad" en los estudios.

Aun así, el investigador instó a tomar precauciones en el uso de suplementos de genisteína.

"Dado que esta molécula está presente en concentraciones muy altas, comparado con el contenido en los productos de soja, las mujeres deberían hablar con sus médicos sobre el consumo de cualquier producto con alta concentración de genisteína", concluyó Squadrito.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 19 de junio del 2007.