Una planta para controlar la diabetes

Una planta para controlar la diabetes

03 Agosto 2007
0 comentarios
Una hierba de la medicina tradicional de India ayudaría a las personas con diabetes tipo 2 a controlar el azúcar en sangre, sugirió un nuevo estudio.
Investigadores hallaron que la hierba, llamada Salacia oblonga, redujo los picos de azúcar después de las comidas en 66 hombres y mujeres con diabetes tipo 2.
Conocida también como Saptrangi y Ponkoranti, la S. oblonga deriva de un arbusto en los bosques de India y Sri Lanka. Las raíces y los tallos se usan en la medicina ayurveda y tradicional de India contra la diabetes y la obesidad.
Los nuevos resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, respaldan los resultados de un estudio previo sobre los efectos de S. oblonga en el azúcar en sangre de personas sin diabetes.
Asimismo, el estudio indicó que la hierba podría unirse a la dieta, el ejercicio y la medicación para manejar la diabetes tipo 2, según escribieron los autores.
El equipo fue dirigido por Jennifer A. Williams, de Abbott Laboratories con sede en Ohio, que financió estudios previos sobre la hierba.
Para el nuevo estudio, el equipo hizo que los participantes bebieran una comida de reemplazo, líquida y rica en carbohidratos, en tres oportunidades distintas.
Un día, los participantes consumieron la comida sola y en los otros dos días ingirieron la comida líquida y una dosis de extracto de S. oblonga de 240 o 480 miligramos.
En promedio, el estudio halló que la dosis baja de S. oblonga disminuyó un 19 por ciento el pico de glucosa en sangre, mientras que la dosis alta lo redujo un 27 por ciento.
Ambas dosis disminuyeron el aumento normal de la insulina, la hormona que regula el azúcar en sangre, después de las comidas.
La planta S. oblonga crece en pocos lugares de Asia y se conoce poco en Estados Unidos. Sus extractos se usan en Japón como ingrediente para las comidas y suplemento para controlar la diabetes y la obesidad.
La hierba funcionaría igual que los fármacos orales para la diabetes, llamados inhibidores de la alfa-glucosidasa, que impiden la absorción de los carbohidratos.
La S. oblonga, y otras sustancias similares, podrían ser terapias nutricionales "ideales" para la diabetes, escribió el equipo.
A las personas les cuesta cumplir con la dieta y, según los autores, un suplemento como S. oblonga le permitiría a los diabéticos ingerir una comida rica en carbohidratos sin un pico de glucosa.
Los investigadores sostienen que deberían comenzar a analizarse los efectos de la hierba en el control del azúcar en sangre a largo plazo.