Una planta africana detiene el sagrado y acelera la cicatrización

Una planta africana detiene el sagrado y acelera la cicatrización

03 Agosto 2007
0 comentarios
Las hojas de la Aspilia africana, una planta de la medicina tradicional de Africa, puede detener el sangrado, interrumpir la infección y acelerar la curación de una herida, confirmó un estudio efectuado en Nigeria.
Las hojas y las flores de A. africana, una hierba conocida como "planta de la hemorragia", se usan en el continente africano para detener el sangrado, extraer cuerpos extraños de los ojos, tratar picaduras de escorpiones y hacer otras curaciones , destacó el equipo dirigido por el doctor Charles O. Okoli, de la Universidad de Nigeria.
Actualmente, Okoli trabaja en Sidney, Australia, en la University of New South Wales.
Para comprobar las propiedades medicinales de la planta, el equipo realizó un conjunto de experimentos en el laboratorio y en animales para comparar los efectos de un extracto de las hojas en metanol y dos porciones diferentes con hexano o metanol.
Los resultados fueron publicados en BMC Complementary and Alternative Medicine.
El extracto y las porciones de la planta disminuyeron significativamente el sangrado y el tiempo de coagulación en ratas; el mayor efecto lo tuvo la porción en metanol.
Todos los componentes demoraron el crecimiento de Pseudomonas fluorescens y de Staphylococcus aureus, dos bacterias comunes que infectan las heridas, y redujeron el tiempo de curación. En ambos casos, la porción en metanol tuvo el mayor efecto.
Análisis de extractos y porciones de la planta identificaron distintos componentes de la hierba responsables de sus propiedades medicinales, destacó el equipo, incluidos las saponinas y los taninos.
"Estos resultados indican que los extractos de hojas de A. africana poseen un potencial óptimo de curación de heridas y pueden aportar evidencia sobre su uso en el manejo de heridas en la medicina tradicional", concluyeron los autores.
FUENTE: BMC Complementary and Alternative Medicine, 10 de julio del 2007