12.5 millones de españoles han tomado complejos vitamínicos

12.5 millones de españoles han tomado complejos vitamínicos

26 Octubre 2007
0 comentarios
El estudio "Emovit" que recoge la opinión de más de 13.000 personas, revela que el 18% de las mujeres encuestadas los usa como complemento en sus dietas de adelgazamiento y el 13%, durante el embarazo unos 8,6 millones de españoles consideran su dieta como correcta, aunque la doctora López-Sobaler afirma que no lo es y estamos muy lejos de tener una alimentación equilibrada en España. Hay 12,5 millones de españoles que han tomado estos complejos; según la doctora Ortega, los grupos de riesgo de carencias nutricionales son las mujeres, adolescentes, ancianos y niños y las personas sedentarias, fumadoras o a dieta.

El 73% de los usuarios de suplementos los toma de forma puntual: un 7% durante el invierno y el 12% en primavera, aunque se pueden consumir a lo largo delaño.


El 51% de los usuarios de complejos de vitaminas y minerales aseguran que el cansancio es el motivo principal para consumirlos y para el 19%, es el estrés. Estas son algunas de las conclusiones que revela el estudio "Emovit", realizado por un equipo investigador del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el apoyo de la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim.

Así, de los 12,5 millones de personas que se estima que han tomado polivitamínicos en España en alguna ocasión, más de 6,5 millones los tomaron con el fin de superar el cansancio y 2,3 millones, para combatir el estrés. La doctora Rosa María Ortega, catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la UCM, afirmó que "las deficiencias en vitaminas y minerales se pueden manifestar con cansancio".

El 19% de los encuestados afirma que la práctica del deporte es también una razón para usarlos y, entre las mujeres, el 18% los emplea durante las dietas de adelgazamiento y el 13%, en el embarazo.

"Emovit" es una investigación que muestra el perfil socio-demográfico de los usuarios de polivitamínicos, las razones de uso y sus hábitos alimentarios. Se trata del mayor estudio realizado en España sobre el uso de complejos vitamínicos, recoge la opinión de 13.324 personas que acudieron a 282 oficinas de farmacia entre septiembre de 2006 y marzo de 2007. El estudio ha sido coordinado por la doctora Rosa María Ortega, quien junto con la doctora Ana López-Sobaler, ha presentado el informe.

Mejor alimentación y consumo de productos enriquecidos

El estudio señala que, dentro del colectivo de usuarios de polivitamínicos, el 69% considera "correcta" su alimentación, lo que representa unos 8,6 millones de españoles. Aunque los usuarios de polivitamínicos son un colectivo con unos hábitos alimentarios más saludables y una dieta más equilibrada que las personas que no los toman, el estudio muestra que su dieta se encuentra alejada del consumo recomendado para los distintos grupos de alimentos, de forma especial en lo referente a verduras y cereales.

La doctora López-Sobaler señaló "la dieta de los encuestados no es correcta y estamos muy lejos de tener una alimentación equilibrada; que los españoles siguen una dieta mediterránea es un tópico".

Por su parte, la doctora Ortega aclaró que "lo que lleva a la población a tener carencias nutricionales es, entre otros factores, el sedentarismo, los cambios de hábitos alimentarios y el desconocimiento de lo que es una dieta correcta. Estas carencias pueden provocar enfermedades cardiovasculares, mermar nuestra atención e, incluso, hacernos sentir más cansados y deprimidos. Aunque lo recomendado es tener una dieta más equilibrada, el polivitamínico puede ayudar si no se mejora".

Según la investigación, el 74% de los usuarios de suplementos declaran tomar, además, alimentos enriquecidos con vitaminas y minerales. Entre estos productos, destaca el consumo de lácteos (el 75% admite que los toma), zumos (64%) y galletas/cereales/pan (51%).

Usuarios de todas las edades, sexos y profesiones

El trabajo revela que no existen diferencias entre sexos, ya que tanto las mujeres como los hombres que consumen suplementos en la actualidad están representados en similar proporción. Además, el 60% de los usuarios se encuentran en edades comprendidas entre 26 y 50 años. Según el estudio, hay similitudes entre las diferentes edades y se encuentran usuarios en similar porcentaje entre los distintos grupos de edad. La investigación, asimismo, señala que en la frecuencia de consumo de suplementos, del total de encuestados, no se hallan diferencias entre personas que declaran realizar una actividad principal de tipo físico, respecto a los que realizan una actividad intelectual.

La doctora Ortega aseveró que "existen grupos que tiene un mayor riesgo de tener carencias nutricionales y que pueden necesitar un polivitamínicos: las mujeres, especialmente en el embarazo y lactancia, ancianos, adolescentes o niños y las personas sedentarias, fumadoras, enfermas, que consumen fármacos o están a dieta".

Consumo puntual

Tres de cada cuatro usuarios de suplementos de vitaminas, el 73% de los encuestados, los consumen de forma puntual en épocas específicas. Un 7% los toma durante el invierno (unas 700.000 personas en España), un 12% en la primavera (o unos 1,3 millones) y sólo el 14% los emplea de forma habitual.

La doctora Ortega explicó algunos de los falsos mitos entorno a los suplementos, de los que afirmó que "no engordan, ya que no contienen calorías, o que también se pueden consumir en verano y que se pueden tomar en cualquier momento del día".

Confianza en la farmacia

"Emovit" muestra que el tipo de producto vitamínico que aporta mayor confianza es el que se adquiere en las oficinas de farmacia, comparado con los que se pueden ofrecer en otros canales de distribución. El 72% de los encuestados asegura que los productos que se ofrecen en herbolarios no son igual de eficaces. Este porcentaje de desconfianza aumenta al 87% si se trata de la compra en un gimnasio y al 92%, en Internet.

Casi el 60% de los usuarios de suplementos encuestados afirman que adquieren estos complejos a través de la recomendación de un profesional sanitario (farmacéutico o médico). De éstos, el 39% se deja guiar por el consejo farmacéutico, aunque el 8% lo hace a través del consejo de amigos o familiares. Ambas doctoras señalaron el importante papel del profesional de la farmacia en la recomendación de los productos polivitamínicos.

España, con un uso de polivitamínicos de un 13% de usuarios frecuentes según estudios previos, se encuentra en una posición similar a Italia (10%) y por debajo de Francia (18%) y de los países anglosajones (31%), nórdicos (33%) y centroeuropeos (21%).