Cimífuga contra el cáncer de pecho

Cimífuga contra el cáncer de pecho

29 Noviembre 2007
0 comentarios
Una remedio en base a hierbas de uso popular para tratar los síntomas menopáusicos inhibiría el crecimiento de los tumores de mama, sugirió un estudio preliminar.

En ensayos con células tumorales mamarias humanas, científicos hallaron que el cohosh negro, también denominado cimicífuga racemosa, disparaba una "respuesta de estrés" en las células, lo que las forzaba a suicidarse.

Los resultados, publicados en la revista Phytomedicine, sugieren que la hierba sería una terapia potencial contra el cáncer de pecho. Para los autores, se necesitan más estudios para confirmarlo .

El cohosh negro es una planta nativa de América del Norte que se utiliza como una terapia alternativa para aliviar los sofocos y otros síntomas de la menopausia. No obstante, algunos estudios cuestionan su efectividad.

Para el nuevo trabajo, los investigadores dirigidos por la doctora Linda Saxe Einbond, de la Columbia University, probaron los efectos del cohosh negro sobre muestras de células tumorales de mamas humanas.

El equipo halló que los compuestos llamados glucósidos triterpenos, el principal componente activo del cohosh negro, modificaban la estructura de las células tumorales y las obligaban a suicidarse (muerte programada).

Las células tumorales mamarias que transportaban la proteína HER2 y que no tenían receptores de estrógenos y progesterona eran más sensibles al tratamiento con cohosh negro. Esos tumores son la minoría de los casos de cáncer.

Los resultados, según el equipo, sugieren que el cohosh negro con cantidades enriquecidas de glucósidos triterpenos mejoraría el tratamiento o la prevención del cáncer de mama.

Pero dado que los resultados son preliminares, el equipo destacó que las mujeres con cáncer de pecho, y aquellas preocupadas por el riesgo de desarrollarlo, deberían hablar con sus médicos antes de probar la hierba estudiada.

Naturex Inc., que fabrica el producto de cohosh negro llamado CimiPure, aportó los suplementos utilizados en el estudio y dos colaboradores de Einbond en el estudio son empleados de la empresa.