El sexo entre adolescentes previene la violencia

El sexo entre adolescentes previene la violencia

29 Noviembre 2007
0 comentarios
Los adolescentes que comienzan a tener relaciones sexuales a una edad temprana podrían ser menos propensos a tener conductas delictivas en la adultez temprana que aquellos que esperan para tener relaciones sexuales, según encuentra un estudio reciente de los EE.UU.

Los hallazgos contradicen la creencia generalizada de que una actividad sexual precoz se relaciona con el uso de drogas, criminalidad, conducta antisocial y problemas emocionales posteriormente. Por ejemplo, dos estudios publicados a principios de este año en la misma revista encontraron una relación entre la sexualidad adolescente precoz y problemas conductuales posteriores.

"Obtuvimos un hallazgo muy sorprendente, particularmente que el sexo precoz parece predecir menos conducta antisocial unos años más adelantes, en vez de más", afirmó en una declaración preparada Kathryn Paige Harden, investigadora principal, candidata a un Ph.D. en psicología clínica de la Universidad de Virginia.

Del análisis de los datos sobre 534 gemelos del mismo sexo, recolectados entre 1994 y 2002, los investigadores también concluyeron que el sexo a una edad más temprana podría ayudar a los adolescentes a desarrollar mejores relaciones sociales en la adultez temprana.

El estudio aparece en la edición actual en línea del Journal of Youth and Adolescence.

"Hay una suposición cultural en los Estados Unidos de que si los adolescentes tienen relaciones sexuales precoces, de alguna es manera malo para su salud psicológica. Pero en realidad encontramos que los adolescentes que tenían relaciones sexuales antes tienen mejores relaciones más adelante. Ahora queremos averiguar por qué", dijo.

En la siguiente fase de esta investigación, Harden planea examinar de cerca los contextos de la actividad sexual precoz de los adolescentes, como los tipos de relaciones, la edad de las parejas, dónde tuvo lugar la relación y por qué, y por cuánto tiempo duraron las relaciones.

"Nuestra hipótesis como resultado de este hallazgo es que los adolescentes que se involucran en relaciones románticas íntimas temprano tienen relaciones sexuales precozmente y con más frecuencia, pero que tales relaciones íntimas los podrían proteger más adelante de participar en actos delictivos", señaló Harden.