Las centrales nucleares son cancerígenas para los niños

Las centrales nucleares son cancerígenas para los niños

10 Diciembre 2007
0 comentarios

Los niños que viven cerca de una planta nuclear corren mayor riesgo de padecer enfermedades cancerígenas, según un estudio incuestionable de la Universidad de Maguncia (Alemania). Parece que las causas van más allá del efecto de las radiaciones.
El estudio se realizó por encargo de la Agencia Federal de Protección de Radiación de Alemania y concluyó que la población infantil que vive en las cercanías de una planta de energía atómica es más propensa a contraer enfermedades cancerígenas, entre ellas, la leucemia.
Se estudiaron expedientes médicos del Registro sobre el Cáncer Infantil en Alemania integrados entre 1980 y 2003 y relacionados con menores de cinco años de edad. Se realizó además una comparación entre 1.592 niños enfermos de cáncer y 4.735 niños sanos que crecieron al mismo tiempo y en la misma localidad, pero a diferente distancia de una planta de energía atómica.
El resultado, según los investigadores, es inobjetable: cuanto más cerca crecieron los niños a un reactor nuclear, más grande fue el riesgo de contraer algún padecimiento cancerígeno.
La media de casos de leucemia infantil es de 17, pero en las zonas ubicadas en un área de cinco kilómetros alrededor de los reactores, la cifra registrada fue de 37 nuevos casos.
Lo que aún no ha podido determinarse es la causa exacta de tal incidencia. Se da por sentado que la irradiación misma no bastaría para desatar un aumento tal de casos de cáncer en menores de edad. Pero más allá de esto, todo permanece en la especulación. El ministerio de Medio ambiente ha formado un equipo investigador encargado de procesar los datos del estudio y, de ser posible, establecer las causas del fenómeno descubierto.
El dirigente de Los Verdes, Reinhardt Bütikofer, demandó que se acelere el cierre de las plantas de energía atómica más antiguas en Alemania. “Quien pese a esta evidencia insista en promover la energía atómica, está actuando de manera irresponsable”, ha dicho.