Puede ser necesario menos calcio

Puede ser necesario menos calcio

07 Enero 2008
0 comentarios
Los adultos necesitarían la mitad de la cantidad de calcio diario recomendada actualmente, informaron investigadores a partir de una revisión de estudios.

En tanto, el consumo de vitamina D aconsejado sería escaso.

"Nuestro meta-análisis no respaldó la relación (...) entre una ingesta de calcio superior a los 555 miligramos diarios y (la disminución de) el riesgo de fractura de cadera", dijo a Reuters Health el profesor Heike Bischoff-Ferrari, del Hospital Universitario de Zurich, en Suiza.

Esto contrasta con las guías actuales, que aconsejan el consumo de entre 1.200 y 1.500 miligramos diarios de calcio a los adultos mayores, indicaron los investigadores.

Los resultados se basaron en datos combinados de estudios que incluyeron a casi 180.000 mujeres y unos 68.600 hombres de más de 40 años.

Asimismo, cuando los expertos combinaron la información de ensayos al azar controlados que incluyeron a más de 5.600 mujeres, en su mayoría posmenopáusicas de más de 58 años, hallaron que los suplementos de calcio aumentarían un 64 por ciento el riesgo de fractura de cadera.

Investigaciones previas no identificaron claramente cuál es el monto óptimo de calcio que debería consumirse a diario, indicaron los autores en un informe publicado en American Journal of Clinical Nutrition.

El equipo de científicos sugirió que otras deficiencias alimenticias, que incluyen al fosfato y la vitamina D, afectarían la absorción de calcio y, en algunas ocasiones, influirían en la salud ósea.

Estudios previos mostraron que el consumo de suplementos de (citrato y carbonato de) calcio reduciría la absorción de fosfato, necesario para acumular calcio en los huesos, dijo Bischoff-Ferrari. El efecto combinado induciría la pérdida ósea, especialmente entre las personas mayores.

"Además, la absorción de calcio es incentivada significativamente con una mayor cantidad de vitamina D", señaló el experto.

Los investigadores dijeron que se requieren más estudios para determinar la combinación óptima de vitamina D y calcio entre los individuos mayores.

"Podría ser que las actuales recomendaciones sean demasiado bajas para la vitamina D y demasiado altas para el calcio", concluyó Bischoff-Ferrari.