¡El dinero del ladrillo va a parar a la energías limpias!

¡El dinero del ladrillo va a parar a la energías limpias!

20 Enero 2008
0 comentarios
En España todo es posible. El dinero especulador que ha estado promoviendo la destrucción del entorno a través de la construcción alocada de viviendas, ante el fin de este filón, ha decidido explotar otro nuevo: el de las energías renovables. La ley Zapatero que fija retribuciones muy interesantes les ha asegurado la rentabilidad. Nadie habla de ello, pero la estrategia parece tener sólo ventajas en un asunto con mucho calado social, económico y ambiental.

Las cifras cantan. El año pasado se pasó de 100 megavatios instalados de energía fotovoltaica a 500, que era el objetivo gubernamental para el 2010. La razón del espectacular crecimiento fue la entrada en vigor en enero de 2008 de la nueva retribución a la fotovoltaica ya instalada, que garantiza un exceso de rentabilidad entre el 10% y el 15%.

En cuanto a los parques eólicos, han batido el récord de producción de energía. El 16de enero generaban el 28% de toda la demanda eléctrica española. En el boom eólico han confluido dos factores. Comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía han acelerado los permisos de instalación de parques. Muchos de los promotores se han apresurado a enganchar los parques a la red eléctrica antes del 1 de enero de este año para poder acogerse a un régimen transitorio de primas que retribuye con 39 euros el megavatio por encima del precio de mercado. Este régimen transitorio es ventajoso siempre que el precio de mercado se mantenga en la franja alta, pero no lo es tanto si el precio del mercado cae o es muy variable.