La subida del Mediterráneo confirma las previsiones pesimistas

La subida del Mediterráneo confirma las previsiones pesimistas

20 Enero 2008
0 comentarios
Las conclusiones del estudio Cambio climático en el Mediterráneo, compilado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), indican que el Mediterráneo español ha sufrido una apreciable subida del nivel del mar desde la última década del siglo XX. De mantenerse la tendencia, el mar subirá de 25 a 30 centímetros para 2050.

La subida se encuadraría en el escenario más pesimista previsto por la ONU. Las zonas costeras llanas, como el delta del Ebro, la Albufera de Valencia y el mar Menor, resultarían las más afectadas por la subida del nivel del mar, así como las playas más llanas de los 3.200 kilómetros del litoral mediterráneo español, especialmente las de la Costa Brava.

Según el informe Impactos en la costa española por el efecto del cambio climático, de la Universidad de Cantabria para el Ministerio de Medio Ambiente, para el Mediterráneo entre Cádiz y Alicante se prevé, como media, un retroceso de la playa de 10 metros; en el norte del Mediterráneo sería de ocho metros.

Los resultados del estudio concuerdan con los de otros países, como Italia y Grecia, confirmó el coordinador, Manuel Vargas. También cuadran con lo observado en el planeta completo. En el siglo XX subió 17 centímetros el nivel medio de los océanos y 0,74 grados centígrados la temperatura del aire. Al igual que en el Mediterráneo, se constató una aceleración del calentamiento en los noventa.