Las madres que siguen la dieta mediterránea protegen la salud de sus hijos

Las madres que siguen la dieta mediterránea protegen la salud de sus hijos

04 Febrero 2008
0 comentarios
Las mujeres embarazadas que consumen una dieta mediterránea rica en pescado, frutas y verduras frescas, legumbres, nueces, productos lácteos y aceite de oliva podrían ayudar a proteger a sus hijos contra el asma y las alergias, según sugiere una investigación reciente.

En el estudio, que aparece en la edición en línea de esta semana de Thorax, participaron 468 parejas de madres e hijos a quienes se dio seguimiento desde el embarazo a hasta 6.5 años después del nacimiento. Los investigadores recolectaron información sobre los hábitos alimentarios y sobre los síntomas de asma y alergia de los niños.

Alrededor del 36 por ciento de las madres consumieron una dieta mediterránea de baja calidad durante el embarazo, mientras que el resto consumió una dieta mediterránea de alta calidad. Un poco más del trece por ciento de todos los niños tenía respiración sibilante persistente, el 17 por ciento tuvo respuestas positivas a pruebas cutáneas de alérgenos y casi el seis por ciento tenía síntomas parecidos al asma más resultados positivos en las pruebas cutáneas.

El estudio encontró que las madres que consumían una dieta mediterránea de alta calidad durante el embarazo eran significativamente más propensas a tener hijos libres de los síntomas asmáticos y alérgicos que las mujeres que consumieron la dieta mediterránea de baja calidad.

Las mujeres embarazadas que consumieron verduras más de ocho veces a la semana, pescado más de tres veces a la semana y legumbres más de una vez a la semana parecieron proteger a sus hijos más contra el asma y las alergias. Las madres que consumían carne roja más de tres a cuatro veces a la semana parecieron aumentar el riesgo de sus hijos.

Los hábitos alimentarios de los niños a los 6.5 años de edad parecían tener poco efecto sobre su riesgo de asma o alergia, según encontró el estudio.