La Fertilidad de la Tierra

La Fertilidad de la Tierra

07 Marzo 2016
0 comentarios

Siempre me ha gustado este título, que por cierto da nombre a una gran editorial muy comprometida con la ecología terrenal. Pero hoy era necesario titular así este post que os habla de Agricultura Biodinámica, de estiércol como regenerador de la vida, de lucha para que deje de contaminarse el lugar en el que habitamos

Niels Stockhom es un granjero de 79 años que promueve la agricultura biodinámica desde su pequeño lugar al norte de Copenhague. La carne y las verduras de su tierra se distribuyen a los restaurantes más premiados de Europa y sin embargo su forma de entender la vida se ve atacada por multas, leyes demasiado estrictas, además de la duda sobre quién llevará la granja cuando él ya no esté aquí. Comenta Niels: La Agricultura Biodinámica no es algo del pasado sino del futuro, el futuro puede llegar mañana o dentro de 100 años, pero tenemos que estar preparados"

Niels explica el contacto entre la tierra y el universo en el documental "Vendrán Tiempos Mejores" de Phie Ambo, que se proyecta este mes de marzo en más de 60 salas de la Península gracias a El Documental del Mes. Podéis consultar aquí los lugares de proyección http://www.eldocumentaldelmes.com/es/portada.html

Y aquí está el Río Gállego a su paso por la zona de Sabiñánigo. Hace 37 años que el río está contaminado con lindano, un organoclorado de muy difícil desaparición y prohibido en Europa por ser cancerígeno. Se usó como insecticida agrícola entre otras funciones y la Fábrica Inquinosa,en el mismo Sabiñánigo, lo produjo durante 14 años. Aunque se consiguió cerrar la Fábrica los efectos del lindano siguen vivos en la zona. Los dos vertederos cercanos de Bailín y Sardas acumulan toneladas de este gran contaminante y la misma fábrica cerrada mantiene lindano en su interior que sigue vertiéndose anualmente al río. Como nos comenta el científico Jose Antonio Cuchi la población de la zona está asustada. En algunos lugares ha aumentado en cáncer de mama en mujeres jóvenes, pero nadie se atreve a certificar que eso esté ligado al lindano. Él también es afectado, durante muchos años bebió agua directamente del río, como muchos pequeños pueblos de la zona. Nos comenta que es urgente un acuerdo institucional para blindar un protocolo seguro de actuación que elimine el contaminante de forma definitiva, algo que puede tardar unos 100 años en ser efectivo.

Este es Thomas Rippel, el destino preparaba para él una fructífera carrera en empresas internacionales, pero durante su estancia en China su cuerpo se contaminó con metales pesados a través de la comida. Volvió enfermo a Europa y comenzó a recuperarse en una granja suiza donde se conectó con el mundo y abrazó la agricultura biodinámica. Ahora lo cuenta en conferencias y explica sus métodos para devolver la fertilidad a la tierra, para transformar suelos contaminados en toneladas de zona fértil. Es así como Thomas Rippel ha decidido luchar contra el cambio climático, a través de unas bacterias encontradas de la chucrut, esa comida suiza tan tradicional, la tierra se regenera y consigue reducir el CO2 del lugar. Thomas nos habla sobre la diferencia entre granjas e industria animal, entre agricultura extensiva y agricultura biodinámica. Dice Thomas: "Los humanos hemos usado estiércol como fertilizante desde hace 10mil años, sin él la agricultura no habría existido. Ahora sólo es necesario saber cómo funciona el ciclo de alimentación animal para tener un estiércol limpio y fertilizante"

Os proponemos que os acerquéis a la experiencia, al trabajo y la vida de Niels, José Antonio y Thomas escuchándolos en el programa Vida Verde que os linkamos aquí http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verde/vida-verde-lindano-tierra-agua-todavia-03-03-16/3508298/ Así es nuestra apuesta por la Fertilidad de la Tierra.