En el Jardín del Caqui

En el Jardín del Caqui

03 Noviembre 2015
0 comentarios

No hay nada más gratificante que tener excedente de frutas en un árbol propio para verse obligado a reunir a amigos y vecinos entrono a él. Así lo hacen cada año Birgit y Daniel y comparten la abundancia de caquis que en otoño ofrece el que vive en su jardín.

Cuando nosotros llegamos ya habían pasado por allí un buen número de amantes del caquis, provistos de cajas de madera para acumular frutos, pero el árbol seguía resplandenciente. Birgit creció en Alemania, en la Haus Schmidt, una casa jardín naturalista construida por el arquitecto chino Chen Kuen Lee, todo un icono en la creación  de viviendas que se relacionan con el paisaje. Quizás por eso su vida no se concibe sin un jardín al lado. El de su casa en el barrio de la Satalia, lugar con nombre de flor,  lo fue creando desde dentro. La casa interior mira al jardín, bebe luz de todas partes, los muebles, los espejos, las ventanas están situadas de manera estratégica para no perderse el crecimiento del naranjo, del anciano laurel o el vaivén de los peces rojos en el estanque ganado a una antigua escalera.

Esta viola de la orquesta del Liceo fue creando su jardín mientras cuidada de sus hijos pequeños, preparaba la comida o repasaba la última partitura. Su mirada se perdía por las ventanas y descubría el lugar donde debía plantar la menta, donde dar espacio al limonero y dónde seguir  cuidando las ramas que llegarían a acariciar la escultura de la Diosa Ceres en la casa vecina. Nada aquí es casual y si lo es se ha integrado a la perfección en el espacio.

El caquis que  crece cerca del estanque y que ya estaba allí cuando Birgit y Daniel compraron la casa, sigue siendo el símbolo de la ciudad fértil, aquella que en plena zona urbana nos ofrece recursos para compartir frutas con las que hacer mermelada o degustar todo el sol concentrado en su interior. Por eso Birgit y Daniel, cuando llega el otoño, reúnen a amigos y vecinos y siguen el proceso ancestral de recoger una parte para la familia y la otra para aquellos que quieran alimentarse de su fruto.  Pronto esa necesidad de compartir se convertirá en un mercadillo que, como buenos creadores, tendrá el arte como protagonista y el jardín, escondido en un barrio popular de la ciudad, como escenario. 

 Si quieres escuchar mucho más sobre el proceso de creación del jardín entorno al árbol del caqui de Birgit y Daniel puedes hacerlo aqui http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verde/vida-verde-jardin-del-caqui-29-10-15/3339188/

I si prefereixes escoltar-ho en català. Ho tens disponible aqui http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verda/vida-verda-tres-raons-pels-jardins-terapeutics/3321366/

Post publicado en el blog Vida Verde.