Ni un pez por la borda

Ni un pez por la borda

06 Noviembre 2012
0 comentarios

Ya son más de 830.000 las personas de todo el mundo que han dado su apoyo a la campaña “Ni un pez por la borda”, que denuncia la gran cantidad de peces a veces hasta la mitad de la captura de un día que los pescadores deben devolver al mar una vez pescados porque la legislación pesquera actual en la Unión Europea se rige por un sistema de cuotas. Se calcula que 1,3 millones de toneladas de peces son arrojados por la borda cada año en la UE.

Muchos de estos peces regresan al mar muertos o con muchas probabilidades de morir, cuando se encuentran en perfectas condiciones para ser consumidos o comercializados. Algunos son descartados porque ya se ha alcanzado la cuota prevista por la ley para esa especie, porque no alcanzan la talla de madurez mínima que exige la normativa o porque se emplean métodos de pesca no selectivos, que hacen que las especies que no son objetivo de los pescadores o no son comerciales acaben descartadas. Además, existe el problema de la sobreexplotación. Las cuotas de captura que establecen las leyes actuales son, de media, un 40 % superiores a las recomendaciones científicas, por lo que los pescadores están capturando más peces de los que los especialistas consideran sostenible.

La supervivencia de muchas especies de peces está en peligro. Para evitar que acaben desapareciendo, debemos frenar estas prácticas, apostar por prácticas pesqueras selectivas y por un consumo sostenible, que permita a la naturaleza regenerarse. Desde El Correo del Sol ya hemos firmado. ¿Y tú? ¿Te animas?

Facebook de la campaña: http://www.facebook.com/Niunpezporlaborda
Twitter: @niunpez