Una técnica para respirar que ayuda a los asmáticos

Una técnica para respirar que ayuda a los asmáticos

17 Julio 2007
0 comentarios
Una técnica respiratoria para asmáticos que se comenzó a usar hace 40 años reduce los síntomas del asma y mejora el ánimo, según indicaron los resultados de un estudio controlado.
El denominado método Papworth es una secuencia de ejercicios de respiración y relajación desarrollada en el Hospital Papworth, en Cambridgeshire, en la década de 1960. A pesar de una larga historia de aplicación, ensayos aleatorios nunca analizaron la efectividad del método.
Los doctores Elizabeth A. Holloway y Robert J. West, del University College de Londres, evaluaron la evolución de 85 pacientes con asma que recibieron al azar la terapia estándar (grupo de control) o cinco sesiones del método Papworth.
Los síntomas respiratorios y anímicos se analizaron con pruebas estándares al inicio del estudio y a los seis y 12 meses.
El método Papworth le enseña a los asmáticos cómo reemplazar la respiración rápida y corta en los momentos de estrés por una respiración profunda y relajada. También les explica a manejar la respuesta al estrés, relajarse e integrar las técnicas de respiración en la vida diaria. La práctica en el hogar refuerza la técnica aprendida.
En el estudio, Holloway y West hallaron que los pacientes que aprendieron el método Papworth mejoraron mucho más los síntomas respiratorios que el grupo de control. Asimismo, usar el método redujo la ansiedad, la depresión y la respiración disfuncional.
No obstante, las mediciones objetivas de la función respiratoria no mostraron una diferencia significativa entre los grupos, salvo en la frecuencia de la respiración relajada.
"Hasta donde nosotros sabemos, esta es la primera evidencia de un ensayo controlado que demuestra la efectividad del método Papworth", concluyeron los autores.
Sería interesante determinar si este método sería una terapia útil contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), agregaron los autores.

FUENTE: Thorax, on line, 23 de junio del 2007