Nueva norma para las cremas protectoras solares

Nueva norma para las cremas protectoras solares

17 Julio 2007
0 comentarios
No existe un producto que proteja un 100 por ciento frente al sol, advirtió el lunes la comisaria de Protección de los Consumidores de la UE, que prohibió términos como "pantalla total" y "100 por ciento de protección solar" en las etiquetas de las cremas solares.
Tal etiquetado es erróneo y contribuye a miles de muertes al año, dijo la comisaria, Meglena Kuneva.
"Los consumidores necesitan información clara y cabal sobre los productos de protección solar para que puedan realizar elecciones informadas", dijo la funcionaria en un comunicado.
"No existe eso de la protección cien por cien y necesitamos reforzar ese mensaje esencial. Esta es sólo una de las medidas necesarias para una protección eficaz contra el sol", añadió.
Según la institución británica Cancer Research UK, el número de casos de cáncer de piel en ese país se duplicó con creces desde principios de la década de 1980, con más de 2.000 muertes al año por esa causa.
Según las nuevas normas, que entraron en vigor el lunes y se aplicarán escalonadamente hasta final de año, las nuevas etiquetas incluirán también un nuevo logotipo UVA y términos estándar como protección "baja", "media", "alta" o "muy alta".
UVA es el término empleado para los rayos ultravioleta que pueden causar condiciones crónicas, como el envejecimiento de la piel, e interfieren con el sistema inmunológico humano.
La radiación UVB causa las quemaduras solares, pero daña sólo la capa exterior de la piel.
Aunque ambos tipos de radiación contribuyen de forma importante al riesgo de cáncer de piel, los expertos creen que el UVA juega un papel mayor.
La Comisión Europea dijo que los productos solares con protección sólo UVB pueden proporcionar una sensación falsa de seguridad porque no frenan los rayos UVA.
Dado que los del 2007 ya están etiquetados, sólo un 20 por ciento de los productos solares que hay en las estanterías de las tiendas llevarán la nueva etiqueta.
"Así que por el momento se aconseja a los consumidores que lean las etiquetas cuidadosamente durante este verano", dijo Kuneva.