Niños con piel sensible y alergia a la avena

Niños con piel sensible y alergia a la avena

29 Noviembre 2007
0 comentarios
Los niños con reacciones cutáneas serían alérgicos a proteínas de la avena que suelen incluir los productos para la piel, sugirió un nuevo estudio.

De 302 niños atendidos en una unidad de dermatología pediátrica en Bordeaux, Francia, casi un tercio tenía una reacción alérgica positiva a la avena, informó el equipo dirigido por el doctor Franck Boralevi, del Hospital Pelligrin-Enfants.

Los investigadores usaron pruebas de parches cutáneos y de escarificación para determinar la sensibilidad a las proteínas de la avena en niños de 4 meses a 15 años con eccema. Conocido también como dermatitis atópica, el eccema es un trastorno crónico de la piel que causa descamación y picazón.

El 32,5 por ciento de los niños eran sensible a la avena, publicó el equipo en la revista Allergy.

Las pruebas de parches cutáneos confirmaron esa sensibilidad en el 14,6 por ciento de los participantes, mientras que las pruebas de escarificación hallaron sensibilidad en el 19,2 por ciento de los niños.

Los desafíos alimentarios orales en el hospital, que realizaron 32 de los 98 niños con sensibilidad a la avena, identificaron a un 16 por ciento más con sensibilidad a los alimentos con avena.

Ninguno de los padres de esos niños sospechaba de esta alergia. Las historias clínicas y los análisis previos tampoco habían identificado esas alergias, destacaron los autores.

El 28 por ciento de los niños, a los que se les aplicó crema de avena en un área de la piel sin dermatitis atópica, desarrolló eccema u otras erupciones cutáneas.

Tres cuartos de todos los niños habían recibido tratamiento previo con emolientes con avena. El 32 por ciento de los niños que usaban productos con avena para la piel ya había obtenido resultado positivo en las pruebas de parches cutáneos.

Los investigadores sospechan que el uso reiterado de productos con avena para la piel estaría relacionado con la sensibilidad a la avena en esta cohorte.

El equipo halló también que el porcentaje de niños con reacciones positivas a las pruebas de parches cutáneos disminuyó con la edad, un hallazgo que coincide con estudios previos.

Los autores recomiendan evitar el uso de productos para la piel con avena en niños menores de 2 años.