Más de tres horas de ordenador provoca problemas

Más de tres horas de ordenador provoca problemas

26 Junio 2007
0 comentarios
Cuanto más tiempo pasan un día determinado frente a la computadora, mayor es la posibilidad de que los estudiantes sufran problemas musculoesqueléticos en esas 24 horas, demostró un nuevo estudio.
Sin embargo, dado el reducido tamaño de la muestra (participaron sólo 27 estudiantes), no se pudo determinar si ciertos patrones de uso o posturas favorecieron la probabilidad de aparición de los problemas.

Los síntomas musculoesqueléticos de la parte superior del cuerpo son frecuentes en los estudiantes secundarios y universitarios, especialmente entre las estudiantes universitarias, los alumnos secundarios en los últimos años y los graduados en ingeniería, señaló el equipo dirigido por el doctor Jack Tigh Dennerlein.

Los expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, publicaron los resultados de la investigación en American Journal of Industrial Medicine.

El uso muy frecuente de la computadora es uno de los principales factores de riesgo de los síntomas musculoesqueléticos.

El equipo midió el tiempo que estudiantes universitarios pasaban frente al ordenador a través de un software especial para determinar si el tiempo diario dedicado al uso de la computadora estaba relacionado con la aparición de síntomas musculoesqueléticos en un día determinado.

Durante el estudio, realizado en tres períodos de una semana cada uno durante el semestre de primavera, el 96 por ciento de los estudiantes dijo haber tenido algún tipo de problema musculoesquelético por lo menos una vez. En la mitad de esos casos, el dolor apareció en el cuello.
El dolor en la espalda baja, la espalda alta y los hombros fueron los siguientes sitios de dolor más frecuentes.

Los estudiantes que pasaban tres o más horas diarias frente a la computadora eran un 50 por ciento más propensos a tener síntomas musculoesqueléticos.

Aquellos que registraron la mayor cantidad de horas al día delante de la computadora eran dos veces más propensos a sufrir esos problemas que los que pasaban la menor cantidad de horas con la máquina, aunque esa relación no fue estadísticamente muy significativa.

"La alta prevalencia de síntomas musculoesqueléticos observada en este estudio y la relación potencial entre el uso de la computadora y los síntomas sugieren que se necesitan más estudios para proteger a la población estudiantil", concluyeron los autores.

El equipo promueve la realización de investigaciones a largo plazo y con cohortes más grandes para analizar la postura de los estudiantes delante de la computadora, como así también otros factores potenciales de riesgo de dolor musculoesquelético.

FUENTE: American Journal of Industrial Medicine