Más agricultura ecológica contra el cambio climático
¿Incluirá el gobierno la promoción de la agricultura ecológica entre las 170 medidas prometidas en la lucha contra el cambio climático? Debiera hacerlo.
Una investigación realizada por el Rodale Institute demuestra que al agricultura ecológica absorbe de la atmósfera un 30% más de CO2 que la agricultura convencional. Además los alimentos obtenidos están libres de plaguicidas y otros contaminantes y contienen más nutrientes.
Sin embargo, España y Europa subsidian la agricultura intensiva convencional que además es la actividad económica que consume más agua. Como es sabido, en nuestra latitud la sequía y la desertificación es y será la principal consecuencia del cambio climático.
Por otra parte, un informe reciente de la FAO aseguraba que la agricultura ecológica puede alimentar la humanidad entera (un argumento falso y repetitivo contra la extensión de la agricultura ecológica es que no podría hacerlo).
Una de las razones por las que la agricultura ecológica absorbe más CO2 es que se realizan cultivos invernales para la recuperación del suelo (los cultivos fijan el CO2 en la materia orgánica).
El mencionado estudio considera que el Reino Unido reduciría un 20% sus emisiones de CO2 si transforma toda la agricultura en ecológica. La cifra sería seguramente superior en España, dada la superficie cultivada y la menor importancia de la industria -en comparación con el Reino Unido- en las emisiones.
Los datos ofrecidos por el Rodale Institute se basan en la comparativa de estudios realizdos a lo largo de los últimos 27 años.
Añadir nuevo comentario