Luz ultravioleta para tratar el cáncer

Luz ultravioleta para tratar el cáncer

31 Octubre 2007
0 comentarios
La luz ultravioleta (UV) algún día ofrecería un "doble golpe" para matar a las células cancerígenas, por focalizar mejor los medicamentos en base a anticuerpos e incentivar a las defensas del cuerpo a eliminar los tumores, dijeron investigadores el martes.
En dos estudios con ratones, un equipo de investigadores británicos cubrió los anticuerpos, proteínas del sistema inmune que clasifican a los gérmenes y a las células cancerosas para su eliminación, con un aceite orgánico que les impide reaccionar hasta que son iluminados con luz ultravioleta.
Los investigadores usaron proteínas del sistema inmune modificadas en laboratorio, llamadas anticuerpos monoclonales, hechas para dirigir un ataque a las proteínas conocidas por activarse en exceso en las células tumorales.
Cuando la luz desbloqueó la cubierta orgánica, los anticuerpos se activaron y atrajeron a las células T para que ataquen al tumor, dijo Colin Self, investigador de la Newcastle University, quien dirigió los estudios.
La técnica puede ayudar a prevenir el daño a los tejidos saludables, ya que los anticuerpos cubiertos están en estado latente en el organismo a menos que se activen, señaló Self.
"Lo que sucede en el cáncer es que el cuerpo no puede montar una respuesta para curarlo", dijo el autor. "Este es un modo de despertar el sistema. Los anticuerpos tendrán su efecto local, pero la esperanza de todo esto es que llegue a todo el sistema inmune", agregó.
Por el momento, existen alrededor de 20 medicamentos en base a anticuerpos monoclonales aprobados que se usan para combatir el cáncer y otras enfermedades.
La técnica podría funcionar con cualquiera de esos tratamientos para combatir una amplia variedad de cánceres, mientras los médicos puedan encontrar un modo de encender una luz sobre el tumor, dijo Self.
"Se obtiene un doble golpe (...) Un efecto mayor y se puede dirigir al anticuerpo", expresó el autor.
Si bien los estudios son alentadores, la técnica está a varios años de poder emplearse en los humanos y enfrenta un largo camino regulatorio y ensayos clínicos duros antes de cualquier aprobación, manifestó David Glover, un consultor farmacéutico independiente.
El próximo paso es el inicio de ensayos clínicos en pacientes con cáncer de piel, que Self dijo que espera que comiencen en el 2008.