Los agricultores expuestos a plaguicidas tienen el doble de riesgo de sufrir cáncer de cerebro

Los agricultores expuestos a plaguicidas tienen el doble de riesgo de sufrir cáncer de cerebro

26 Junio 2007
0 comentarios
Los agricultores con exposición prolongada a pesticidas correrían alto riesgo de padecer cáncer cerebral, sugirió un nuevo estudio.

En un trabajo sobre casi 700 adultos con o sin tumores cerebrales, expertos de Francia hallaron que los agricultores con los niveles más altos de exposición a pesticidas eran dos veces más propensos a tener cáncer en el cerebro que aquellos sin exposición laboral a esas sustancias químicas.

Los investigadores hallaron también evidencia de que las personas que usaron pesticidas en las plantas del hogar tenían alto riesgo de desarrollar cáncer cerebral. Pero los autores advierten que esta relación no existió en estudios anteriores, por lo que se necesitan nuevas investigaciones.
Estudios previos relacionaron la exposición de los agricultores a los pesticidas con sus efectos adversos sobre el cerebro, como el alto riesgo de padecer Parkinson.

El nuevo trabajo se concentró en los habitantes de la región francesa de Bordeaux, que, junto con sus famosos viñedos, tiene las tasas mundiales más altas de cáncer cerebral.

El equipo dirigido por la doctora Isabelle Baldi, de la Universidad de Bordeaux, comparó a 221 adultos que desarrollaron cáncer cerebral entre 1999 y el 2001 con 442 adultos de la población general, de la misma edad y sin la enfermedad.

El riesgo general promedio de cáncer cerebral fue un 29 por ciento más alto entre los participantes con exposición laboral a pesticidas que en aquellos sin contacto con los químicos.

Asimismo, se descubrió evidencia sólida de que los trabajadores con bajos niveles de exposición a pesticidas tenían alto riesgo de desarrollar cáncer en el cerebro.

Con todo, los agricultores, los trabajadores de viñedos y aquellos con los niveles más altos de exposición tuvieron el doble de riesgo de desarrollar un tumor cerebral.

Al examinar los tipos de tumores, el riesgo de glioma fue tres veces mayor en los trabajadores expuestos que entre los que no trabajan con pesticidas, publicó el equipo en la revista Occupational and Environmental Medicine.

Los gliomas, destacaron los autores, son más frecuentes en los hombres que en las mujeres, lo que aumenta la posibilidad de que la exposición laboral a pesticidas sea un motivo de la diferencia.

En cuanto al uso de pesticidas, los participantes que dijeron que lo habían utilizado en las plantas del hogar eran dos veces más propensos que las personas que nunca los habían usado, a tener cáncer cerebral.

Según el equipo, se desconoce el origen de la asociación presente en el estudio.
Es posible, indicaron los autores, que las personas con cáncer cerebral hayan tendido a informar erróneamente sobre el uso de pesticidas en el hogar.

Los autores destacaron que el estudio no consideró otros factores, como la exposición total a las sustancias químicas del hogar, que también podrían haber influido en esa relación.

En los viñedos en Bordeaux, los fungicidas son los pesticidas más utilizados. Sin embargo, el estudio no incluyó información sobre los pesticidas que se usaron.

Los investigadores concluyeron que se necesita un mejor conocimiento sobre qué pesticidas están relacionados con el cáncer cerebral.