La televisión aumenta la presión arterial de los niños

La televisión aumenta la presión arterial de los niños

31 Octubre 2007
0 comentarios
Los niños obesos que desarrollan hipertensión podrían estar viendo demasiada televisión, según sugiere un nuevo estudio.
El hallazgo "pone de manifiesto la necesidad de una gran participación del médico y de la familia en reducir el tiempo dedicado a la televisión entre los niños obesos", dijo en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Jeffrey B. Schwimmer, profesor asociado de pediatría en la Universidad de California en San Diego.
En el estudio de su equipo participaron 546 niños de 4 a 17 años, que fueron evaluados para la obesidad en clínicas de California y Ohio entre 2003 y 2005.
Se recolectó información sobre la cantidad de tiempo que los niños dedicaban a ver televisión, junto con sus índices de masa corporal (IMC) y la presión sanguínea.
Los investigadores hallaron que tanto la gravedad de la obesidad como la cantidad de tiempo dedicada a la televisión cada día eran pronosticadores independientes significativos de la hipertensión.
Los niños que pasaban de dos a cuatro horas al día viendo televisión eran 2.5 veces más propensos a tener hipertensión que los niños que veían dos o menos horas de televisión al día. Los niños que veían cuatro o más horas de televisión al día eran 3.3 veces más propensos a tener hipertensión que los que veían menos de dos horas al día.
Los hallazgos aparecen en la edición de diciembre del American Journal of Preventive Medicine.
"La American Academy of Pediatrics recomienda que los niños vean menos de dos horas de televisión al día, pero informa que sólo la mitad (el 51 por ciento) de los pediatras hace esta recomendación a los pacientes. Ver televisión es un objetivo atractivo de intervención, sobre todo entre niños obesos e hipertensos. Varios estudios han demostrado que cambiar sólo el tiempo dedicado a la televisión puede llevar a una pérdida de peso, sin hacer cambios en la actividad física", dijo Schwimmer, director de peso y bienestar del Hospital infantil Rady de San Diego.
Sin embargo, en un comentario publicado en la misma edición de la revista, Stuart J.H. Biddle, de la Escuela de ciencias del ejercicio y del deporte de Loughborough, Reino Unido, anotó que los estudios que examinan la relación entre ver televisión y comportamientos sedentarios y la obesidad pueden ser difíciles de interpretar.