La longitud de los dedos y los tipos de inteligencia

La longitud de los dedos y los tipos de inteligencia

26 Junio 2007
0 comentarios
La longitud de los dedos de un chico puede predecir sus habilidades naturales en matemática y lengua, indicó un nuevo estudio.

En un estudio sobre 75 chicos de 6 y 7 años, investigadores hallaron que el largo de sus dedos estaba relacionado con el desempeño en exámenes estandarizados de matemática y habilidad verbal.
Los varones con los dedos índices más cortos que los anulares tendían a sobresalir en lo referido a los números, mientras que las niñas con índices y anulares de la misma longitud tendían a rendir mejor en la prueba verbal.

Gran cantidad de estudios hallaron que la "relación entre dedos", o la longitud del dedo índice comparada con la del dedo anular, está vinculada al rendimiento cognitivo, ciertas características de personalidad, la potencia atlética y el riesgo de enfermedades.

Investigadores consideran que las hormonas explican estos resultados. La longitud de los dedos se determina en el útero materno, donde la exposición a la testosterona y al estrógeno es clave.

A mayor exposición a la testosterona, menor longitud del dedo índice con respecto al anular, mientras que el estrógeno favorece una longitud similar entre ambos dedos.

La exposición prenatal a las hormonas también influye en el desarrollo cerebral.

"Se considera que la testosterona promueve el desarrollo de las áreas del cerebro que suelen participar en las habilidades espaciales y matemáticas", explicó en un comunicado el autor del estudio, el doctor Mark Brosnan.

En cambio, el estrógeno influiría en las áreas cerebrales involucradas en el lenguaje, señaló Brosnan, director del Departamento de Psicología de la University of Bath, en el Reino Unido.

Por lo tanto, la longitud de los dedos podría ser un indicador de exposición fetal a las hormonas y, quizás, de nuestras capacidades matemáticas y verbales innatas.

Nadie está diciendo que medir los dedos puede reemplazar las pruebas SAT, señaló Brosnan. Pero su longitud proporciona "una mirada interesante a nuestras capacidades innatas en áreas cognitivas clave".

FUENTE: British Journal of Psychology