La grasa corporal beneficia a los pacientes con diabetes tipo 1

La grasa corporal beneficia a los pacientes con diabetes tipo 1

26 Junio 2007
0 comentarios
Una investigación reciente muestra que para las personas que tienen diabetes tipo 1, un poco de peso adicional podría estar asociado a una mejor salud coronaria.

De acuerdo con un equipo de la Facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Pittsburgh, las personas diabéticas tienden a desarrollar enfermedad cardiovascular a una edad mucho más temprana que los no diabéticos. Las complicaciones cardiovasculares, incluida la enfermedad cardiaca, constituyen la causa principal de muerte entre los diabéticos.

Sin embargo, para los que tienen diabetes tipo 1, una forma hereditaria de la diabetes, "el aumento de peso podría ser el reflejo de un buen o mejor tratamiento con la terapia de insulina, algo que podría explicar en parte por qué los participantes que aumentaron peso con el tiempo [en el estudio] tuvieron menores tasas de mortalidad", dijo en una declaración preparada el Dr. Trevor Orchard, profesor de epidemiología en la Facultad de postgrados en salud pública de la Universidad de Pittsburgh.

Orchard y sus colegas estudiaron a 315 pacientes de diabetes tipo 1 que formaron parte del Estudio de la epidemiología de las complicaciones de la diabetes, que empezó en 1986 y que se llevó a cabo durante 18 años. Se usaron escáneres por TC para evaluar la calcificación arterial en los pacientes, que también fueron evaluados para determinar su índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura, grasa abdominal y grasa debajo de la piel.

La acumulación de calcio en la arteria coronaria es un marcador conocido para la enfermedad cardiaca.

En general, mientras más grasa tenía una persona, más probable era que tuviera calcificación en la arteria coronaria. Sin embargo, entre los dos tercios de pacientes que tenían calcificación, las personas que tenían más grasa también tenían una calcificación menos severa.

Hubo algunos hallazgos específicos en cuanto al sexo. Las mujeres con más grasa debajo de la piel tenían menos calcificación que aquellas que tenían menos grasa. Los hombres con un IMC más alto tenían menos calcificación que los más delgados.

"Ésta no es una recomendación firme para que la gente con diabetes tipo 1 aumente de peso, pero sí plantea la posibilidad de que las recomendaciones respecto al peso para los diabéticos tipo 1 puedan ser en cierto modo diferentes que las de la población general, y enfatiza la compleja relación entre la grasa corporal y el riesgo cardiovascular en la diabetes", dijo Orchard.

El estudio tenía previsto presentarse en la reunión anual de la American Diabetes Association del 22 al 26 de junio en Chicago.