Fibra y cereales integrales reducen el riesgo de cáncer

Fibra y cereales integrales reducen el riesgo de cáncer

29 Noviembre 2007
0 comentarios
Comer más alimentos ricos en cereales integrales y fibra reduciría un 40 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer pancreático, sugirió un estudio.

El equipo dirigido por la doctora June M. Chan, de la University of California en San Francisco, identificó esa reducción en adultos que comían dos o más porciones de granos integrales por día, comparados con adultos que ingerían menos de una porción.

El equipo observó también una disminución de un 35 por ciento del riesgo entre individuos que consumían la cantidad más alta de fibra (26,5 gramos diarios o más) que aquellos que ingerían la cantidad más baja (15,6 gramos o menos).

"Existe una posibilidad de que la alimentación modifique el riesgo de cáncer pancreático o de otros cánceres", dijo Chan a Reuters Health, "y que una dieta rica en una gran variedad de granos no sólo ayude en la prevención de la diabetes y la enfermedad cardíaca, sino también en este cáncer mortal".

Los investigadores analizaron el consumo de cereales en 532 personas con cáncer de páncreas y en 1.701 controles sanos, residentes en la bahía de San Francisco.

Ambos grupos tenían la misma edad, género, peso corporal y antecedentes familiares de diabetes, pero los participantes con cáncer pancreático tendían a ser fumadores, precisaron los autores en American Journal of Epidemiology.

Los resultados del estudio sugieren que comer más cereales integrales protegería del cáncer de páncreas.

Por otro lado, comer dos o más porciones de rosquillas por semana, comparado con menos de una porción por mes, elevó el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Pero también lo hizo comer dos o más porciones por semana de cereales cocidos en el desayuno, como avena, lo que los investigadores atribuirían a la incapacidad del organismo de distinguir entre cereales azucarados o 'instantáneos' y los menos refinados.

"Las reducciones del riesgo relacionadas con algunos alimentos ricos en cereales integrales y fibra respaldan la hipótesis de que los granos integrales son más saludables que los más refinados y azucarados para prevenir el cáncer de páncreas", dijo Chan.

No obstante, "se necesitan más estudios para confirmarlo", concluyó la experta.