Factores maternos y de infancia determinan riesgo de obesidad

Factores maternos y de infancia determinan riesgo de obesidad

17 Julio 2007
0 comentarios
El índice de masa corporal (IMC) materno y el aumento de peso durante los primeros años de vida determinaría la posibilidad de que una hija tenga sobrepeso, indica un nuevo estudio.
Mientras que los resultados ofrecen claves sobre cómo la prevención de la obesidad debería ocuparse de ciertos momentos en la vida de una persona, también subrayan la importancia de mantener un peso saludable de por vida, dijo a Reuters Health la doctora Mary Beth Ferry, de Columbia University, en Nueva York.
El equipo dirigido por Terry estudió a 261 mujeres nacidas entre 1959 y 1965 para conocer qué factores podrían predecir de manera independiente el riesgo de obesidad a los 20 y 40 años.
Los autores hallaron que la cantidad de kilos que la madre de una mujer aumentó durante el embarazo influyó en su riesgo de tener sobrepeso a los 20 años (por cada 4,50 kilos de aumento de peso, el riesgo de tener sobrepeso aumentó un 65 por ciento).
Pero el aumento de peso materno durante el embarazo no afectó la posibilidad de que la mujer tuviera o no sobrepeso a los 40, lo que sugiere que los factores ambientales influían aún más.
El IMC materno, como su propio peso al nacer, también influyó en la posibilidad de que la hija tuviera sobrepeso a los 20, pero no a los 40 años.
El aumento rápido de peso entre el primero y el séptimo año de vida fue el único factor que influyó sobre el riesgo de obesidad en ambas edades.
Dado que las personas hoy son más pesadas que cuatro décadas atrás y que las mujeres tienden a aumentar más kilos durante el embarazo (unos 14 kilos en el 2003, contra 10 kilos a comienzos de la década del 60), "estas tendencias apuntan a tener consecuencias dramáticas a largo plazo en la prevalencia del sobrepeso en la adultez", destaca el equipo.
De todos modos, los resultados no deberían desalentar a las mujeres de aumentar el peso necesario durante el embarazo, agregó durante una entrevista.
"Un aumento saludable del peso y tener un bebé de tamaño saludable es muy importante para reducir la mortalidad infantil", dijo Terry.
El estudio aparece en American Journal of Epidemiology.
En un comentario sobre la investigación, los doctores Matthew W. Gillman y Ken Kleinman, de Harvard Medical School, escriben que "el aumento de peso gestacional o quizás el aumento de peso del bebé", aunque puede parecer difícil, sería posible en el futuro, mientras que el control del IMC materno para prevenir la obesidad sería "un desafío mayor".
El equipo responde al advertir que controlar el aumento de peso en el embarazo tiene muchos riesgos, incluida una posible predisposición en los bebés muy pequeños al nacer a desarrollar obesidad futura al promover el crecimiento rápido en los primeros años de vida.
"Sin embargo, una preocupación continua por mantener un IMC saludable toda la vida mejoraría la salud de la mujer y, en definitiva, influiría la de su bebé", concluyen los autores.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 1 de julio del 2007.