El dolor físico permanece en el recuerdo

El dolor físico permanece en el recuerdo

26 Junio 2007
0 comentarios
Aún después de que las heridas sanas, algunas personas siguen sufriendo dolor crónico que no pueden aliviar del todo a través de medicamentos analgésicos tradicionales, como la aspirina y los derivados de la morfina.

Los científicos han tratado desde hace mucho tiempo descubrir las razones que se esconden tras este tipo de dolor severo, y encontrar tratamientos efectivos.

Ahora, un nuevo estudio realizado por un investigador de la Facultad de medicina de la Universidad de Northwestern sugiere que la causa principal de esta forma de dolor crónico podría estar en los antiguos "vestigios de memoria" que se quedan atascados en la corteza prefrontal del cerebro, que controla las emociones y el aprendizaje. Como resultado, el cerebro parece recordar la lesión como si fuera reciente aún mucho después de haberse curado.

Vania Apkarian, profesor de fisiología y anestesiología, señala que sus hallazgos en la investigación con ratas indican que podría existir un componente anormal de memoria cognitiva y emocional en el cerebro que causa el dolor crónico.

También identificó un medicamento (la D-Cicloserina) que controla el dolor nervioso persistente al dirigirse al área del cerebro que experimenta el sufrimiento emocional del dolor. En la última década, el medicamento ha sido usado para tratar conductas fóbicas.

En ratas, el medicamento pareció reducir en gran medida el sufrimiento emocional relacionado con el dolor y la sensibilidad del lugar de la lesión que se había curado.

El próximo paso será evaluar el medicamento en ensayos clínicos, dijo Apkarian.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea de la publicación Pain y serán publicados en su edición impresa del otoño.

El estudio fue financiado por los U.S. National Institutes of Health.