Dos pesquerías artesanales gallegas apuestan por la ecocertificación MSC

Dos pesquerías artesanales gallegas apuestan por la ecocertificación MSC

02 Octubre 2007
0 comentarios
La pesquería de navaja de la Ría de Pontevedra y la pesquería de almeja y berberecho de la Ría de Arosa entrarán en evaluación completa bajo el programa de certificación medioambiental y ecoetiquetado del MSC.
 El cliente de la certificación será la agrupación de recolectores de navaja de la Cofradía de Bueu, integrada por 12 mariscadores y 9 embarcaciones, con unas capturas anuales de 35 Toneladas. Las navajas (Ensis arcuatus) se extraen de forma manual por buceadores de la Ría de Pontevedra. La Ría se divide en siete áreas de extracción, que van rotando periódicamente de acuerdo a la situación del stock, para asegurar que el recurso se mantiene a niveles sostenibles.
 as navajas recolectadas son muy valoradas en el mercado local y nacional, comercializadas siempre en fresco. La competencia de navajas foráneas obtenidas por artes menos selectivos está en aumento y los mariscadores gallegos han experimentado un declive del precio de primera venta en más del 30-40 por ciento. Con la certificación MSC, la pesquería espera encontrar valor añadido a este producto y diferenciar sus capturas respecto de navajas originarias de otras pesquerías.

Almejas y berberechos recolectados a pie y a flote 
La Cooperativa de la Ría de Arosa captura tres especies de almeja (Ruditapes decussatus, Venerupis pullastra, Ruditapes phillippinarum) y berberechos (Cerastodema edule). Sus más de 400 miembros recolectan a pie utilizando el tradicional “sacho” (rastrillo) y en pequeñas embarcaciones mediante el “rastro de vara larga”. El marisco recolectado se clasifica a pie de playa, poniendo especial atención a las tallas mínimas.

Los mariscadores gallegos se comprometen con la sostenibilidad 
Jose Manuel Agulla Piñeiro, miembro de la Cofradía de Bueu: "El futuro de los pescadores pasa por la gestión sostenible de los recursos. Esta es la única manera de garantizar nuestro futuro y el de próximas generaciones. Los buceadores que recolectamos navaja en la Ría de Pontevedra confiamos en que el proceso de evaluación del MSC nos permita conocer mejor nuestra pesquería y refuerce nuestro compromiso con la pesca sostenible. Además esperamos que la certificación MSC sea una herramienta que nos permita mejorar la gestión y comercialización así como que otras Cofradías de mariscadores se unan a la certificación en el futuro".
 Juan José Dieste Rodríguez, presidente de la Cooperativa Ría de Arosa de Boiro: “La pesca artesanal gallega, debe apostar decididamente por la sostenibilidad de sus bancos marisqueros. La Cooperativa Ría de Arosa viene trabajando en este sentido desde el principio, ya que forma parte de los objetivos fundacionales de la entidad. Consideramos a MSC como la mejor herramienta para seguir mejorando en la sostenibilidad de nuestra pesquería, que junto con las nuevas instalaciones, nos permitirá mejorar la comercialización a través de la ecoetiqueta del MSC, dejando la puerta abierta a que el canal de restauración local se sume a este proyecto ya que todos los productos que llevan la etiqueta MSC son una garantía para el consumidor”.