Contemplando un mundo que desaparece

Contemplando un mundo que desaparece

10 Mayo 2007
0 comentarios
Antes de que el calentamiento planetario se los lleve por delante si nadie lo remedia, vale la pena visitar algunas maravillas naturales amenazadas.

• Las nieves del Kilimanjaro. La cumbre blanca de la montaña más alta de África se ha convertido en un icono de la belleza natural, pero la nieve perpetua se funde a un ritmo alarmante y dentro de 10 años puede haber desaparecido totalmente. Será un desastre ambiental y humano pues la sequía amenazará el modo de vida de los masai. Por el momento el Kilimanjaro (5896 m), que en lengua local significa “aquello que no puede ser conquistado”, recibe cada año 10.000 peregrinos de la belleza y el senderismo.

La agencia Naturtrek organiza un viaje de 8 días que incluye la ascensión al Kilimanjaro, apta para cualquier persona con condiciones físicas normales, por menos de 1.000 euros (no incluye el viaje desde España a Tanzania). Para descansar después unos días, ningún lugar mejor que las cabañas Kahawa Shamba, gestionadas por la tribu Chagga en una iniciativa de turismo sostenible y a pequeña escala.

• La barrera de coral del Caribe. El dióxido de carbono emitido a la atmósfera por la sociedad industrial también se disuelve en el agua y la torna más ácida. Además el calentamiento aumenta la temperatura del mar y la frecuencia de los huracanes. Estas condiciones representan un riesgo para la segunda barrera de coral más grande del mundo, que se extiende desde la costa sur de México hasta Honduras pasando por Belize.Si desaparece esta formación coralina, declarada por la UNESCO Patrimonio Universal de la Humanidad, también lo harán los miles de especies marinas que allí se cobijan.

Mientras esto no sucede se pueden admirar las tortugas, los coloridos bancos de peces, los tiburones nodriza, las rayas águila, así como los apacibles y escurridizos manatíes en las áreas de costa dominadas por el manglar. A través de www.travelbelize.org se puede hallar información sobre cómo llegar a la isla y encontrar una agencia autorizada que organice las expediciones submarinas.

• Los gorilas de montaña. Los mismos que fascinaron a Jane Goodall. Los 700 gigantes primates de 160 kg que todavía sobreviven están en peligro por culpa de la caza furtiva, las enfermedades y la tala de los bosques. El número de visitantes de los parques nacionales de Bwindi, en Uganda, y de Virunga, en Ruanda, está estrictamente controlado, pero el turismo proporciona unos ingresos valiosos y estables a la economía local.

La agencia Tuareg Viatges organiza una expedición de 20 días de duración que incluye trekkings para ver los gorilas y los parques nacionales. Otra manera de acercarse a ellos es mediante el Instituto Jane Goodall, que organiza una gran experiencia africana: inlcuye caminatas hasta la reserva de Gombe, excursiones por el Serengeti y por los lugares donde puede verse la migración de miles de ñus o por el territorio de leones en el crater Ngorongoro. Además los viajeros reciben información sobre los proyectos del instituto. Para acceder a este viaje es necesario ser miembro de la Jane’s Peak Society (JPS), que requiere un ingreso mínimo de 750 euros.