Cinc para tratar la neumonía

Cinc para tratar la neumonía

31 Octubre 2007
0 comentarios
Un estudio reciente señala que mantener concentraciones normales de cinc en la sangre podría ayudar a prevenir la neumonía en los adultos mayores residentes de ancianatos.

Un equipo de la Universidad Tufts examinó a 617 personas a partir de los 65 de 33 hogares para ancianos del área de Boston.

Hallaron que quienes tenían concentraciones normales de cinc tenían cerca de cincuenta por ciento menos probabilidades de desarrollar neumonía que quienes tenían concentraciones más bajas.

El estudio, publicado en la edición de octubre del American Journal of Clinical Nutrition, también halló que las personas que tenían concentraciones normales de cinc tenían un índice 39 por ciento más bajo de muerte por todas las causas.

"(Las personas que tenían concentraciones de cinc más bajas) no sólo estaban en mayor riesgo de desarrollar neumonía sino que cuando se enfermaron, no se recuperaron con la misma rapidez y necesitaron un curso de antibióticos más largo", aseguró en una declaración preparada Simin Nikbin Meydani, autor correspondiente y director de laboratorio de inmunología nutricional del Centro de investigación sobre el envejecimiento y la nutrición humana del ministerio de agricultura de los EE.UU. en Tufts.

Los investigadores de Tufts tomaron muestras de sangre de los participantes al comienzo y al final del estudio de un año. Los participantes recibieron complementos diarios que contenían el cincuenta por ciento de la recomendación dietética diaria de varias vitaminas y minerales, entre ellos cinc, durante un año.
"Ya se sabía que el cinc fortalece el sistema inmunitario, pero se necesita más investigación sobre sus efectos sobre el desarrollo y la prevención de la pulmonía en hogares para ancianos. El siguiente paso sería un ensayo clínico", comentó Meydani.

Las carnes rojas, las aves, los granos integrales, los fríjoles, los lácteos y las ostras son ejemplos de alimentos que suministran cinc.