Campamentos para aprender de la naturaleza

Campamentos para aprender de la naturaleza

10 Mayo 2007
0 comentarios
Un niño se encuentra en su medio al aire libre, entre animales y plantas. Es bueno para su salud y además es una oportunidad para que desarrolle su amor y respeto por la vida. El Centro Nacional de Educación Ambiental, organismo dependiente del ministerio de Medio Ambiente, dispone de una base de datos pública con más de 600 equipamientos dedicados a la educación ambiental. Muchos, situados en espacios naturales protegidos y gestionados por empresas cooperativas o de carácter familiar, permiten las estancias de verano.

El Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados organizado por el Ceneam resulta especialmente interesante. En verano está abierto a la participación libre de alumnos a partir del segundo ciclo de ESO que tendrán la posibilidad de acercarse a la vida rural y de comprender el importante papel que juega el entorno natural en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad. Los interesados pueden elegir entre tres pueblos.

Búbal se encuentra en el pirenaico Valle de Tena, en la margen derecha del río Gállego en el municipio de Biescas (Huesca). El área ofrece a los visitantes unos interesantes contrastes geológicos y de vegetación, debido a sus grandes diferencias de altura (desde los 900 a los 3.000 metros). Entre las especies animales, algunas son objeto de especial protección, como el quebrantahuesos, que tiene en los Pirineos la última población estable de Europa Occidental.

Granadilla, situada al norte de la provincia de Cáceres y enclavada en una roca de durísima pizarra que es además una península rodeada por las aguas del embalse de Gabriel y Galán, es un auténtico observatorio naturalista: hay vegetación con características mediterráneas y continentales, fauna espectacular (jabalíes, zorros, hurones, jinetas, tejones, gatos monteses, ciervos...), aves como el águila calzada, águila culebrera y el águila real, los buitres negro y leonado, la cigüeña, el gavilán, el milano, los mirlos, los mochuelos, los autillos, los rabilargos...
Umbralejo se halla en plena Sierra de Ayllón, en el valle recorrido por el río Sorbe, en el término municipal de La Huerce (Guadalajara). Entre las especies vegetales que pueden reconocer los alumnos destacan plantas aromáticas como el cantueso, el tomillo y la mejorana, arbustos como el rosal silvestre y el espino albar o el brezo y árboles como el fresno, el álamo y el sauce.


CENEAM: Tels. 921 47 17 11 y 921 47 17 44. Web: www.mma.es