ACUPUNTURA. Eficaz contra el dolor

ACUPUNTURA. Eficaz contra el dolor

22 Mayo 2007
0 comentarios
La acupuntura, con unos 2.000 años de antigüedad, es uno de los tratamientos de la medicina tradicional china (MTC). Para la MTC, la salud depende del equilibrio entre dos principios cósmicos complementarios, el yin (frío, oscuridad, pasividad) y el yang (calor, luz, acción). La acción conjunta de yin y yang hace que fluya el chi, o energía vital, que recorre el cuerpo a través de canales en la superficie de la piel, los llamados meridianos. La enfermedad aparece cuando el chi deja de fluir correctamente y resulta afectado algún órgano o sistema corporal. Los médicos chinos han localizado en los doce meridianos 365 puntos sobre los que actúan insertando agujas, que en unos casos estimularán el flujo de chi y en otros lo frenarán. El tratamiento tiene lugar tras responder las preguntas del terapeuta, que además realiza una palpación y un examen de la lengua y los pulsos.

Indicaciones principales

• La principal indicación es el dolor, sea del tipo que sea, pero en especial el debido a la de la artritis, operación quirúrgica y lesión muscoloesquelética. También dolores de espalda y de cabeza.
• Estimular el punto situado cinco centímetros por encima del pliegue de la muñeca mitiga y puede eliminar las náuseas.
• Calma la ansiedad y sirve para tratar adicciones (alcohólicos, drogadictos y fumadores).
• Desórdenes de funcionamiento como la menstruación irregular y la digestión débil.

LO ÚLTIMO

• Los estudios científicos han demostrado que las agujas estimulan el flujo de endorfinas, sustancias endógenas que inhiben la transmisión del dolor. Este descubrimiento ha justificado que sea incluida en el sistema de salud público de los Estados Unidos como tratamiento para el dolor y la náusea.
• La Organización Mundial de la Salud ha establecido más de 40 alteraciones que pueden beneficiarse de la acupuntura.
• Los estudios que revelan el efecto de la acupuntura sobre animales anestesiados evidencian que su eficacia no puede explicarse en términos psicológicos.