Los alimentos con azúcares añadidos deberían pagar impuestos especiales por su relación con la obesidad

0 comentarios

En una entrevista en el diario El País, de España, Franco Sossi, profesor de Economía y Política Sanitaria en el Imperial College de Londres, propone que se impongan impuestos sobre las bebidas y comidas con azúcares añadidos.

Foto: Pexels. Refrescos con azúcares añadidos o edulcorantes.

 

La obesidad es una de las mayores epidemias en salud pública en todo el mundo, ya que afecta a una gran cantidad de personas y se propaga socialmente debido a elecciones poco saludables en la dieta y el estilo de vida. En Europa, el 29% de los niños de 7 a 9 años tienen sobrepeso u obesidad, con un 39% en España, Grecia e Italia. Esto plantea preocupaciones sobre el abandono de la dieta mediterránea y la influencia de la publicidad en alimentos poco saludables.

La falta de actividad física y la mala alimentación son los factores más importantes para aumentar el riesgo de obesidad en los niños, pero es más fácil intervenir en la dieta que en la actividad física. Según Franco Sossi, las políticas de impuestos a alimentos procesados y bebidas con azúcares añadidos son efectivas y respaldadas por evidencia científica sólida.

La situación socioeconómica de las familias juega un papel crucial en el riesgo de obesidad en los niños, ya que los niños de entornos más desfavorecidos están más expuestos a alimentos poco saludables y tienen menos acceso a opciones saludables. Por lo tanto, para abordar la obesidad infantil, se necesita una combinación de políticas que abarquen la educación, el ambiente en las escuelas, la distribución de alimentos y la reformulación de productos por parte de la industria.

Los impuestos sobre los alimentos ultraprocesados están justificados porque las enfermedades derivadas de la obesidad imponen una carga significativa en los sistemas de salud, ya que los adultos obesos tienen un mayor riesgo de enfermedades crónicas y necesitan cuidados costosos.

El experto menciona que se necesita un enfoque integral, incluyendo incentivos para que la industria reformule sus productos, como se ha hecho en el Reino Unido con impuestos a bebidas y alimentos azucarados. Sossi trabaja en el poyecto de cinco años OBCT (Obesidad: riesgo biológico, sociocultural y ambiental), impulsado por el centro de investigación ISGlobal, de Barcelona, que busca analizar los factores que contribuyen a la obesidad en diferentes etapas de la vida y proponer soluciones y políticas para abordarla.

Archivado en: