La Red Cooperativa EcoSalud llega a Barcelona

4.1.2013
0 comentarios

Se propone crear una estructura sanitaria autogestionada y alternativa a los sistemas médicos públicos y privados.

Crea una organización de ayuda mutua y empoderamiento. 

"Ya hos hemos quejado lo suficiente, ahora toca crear, construir la alternativa que queremos", así hablaba ayer Laura Domínguez Rosado en la presentación en Barcelona de la Red Cooperativa EcoSalud. Es un proyecto que remonta su origen a 1998, cuando Laura tuvo relación con un caso de trabajadores afectados por un accidente de intoxicación con plaguicidas.

Desde entonces no ha dejado de moverse para que se reconozcan los derechos de las personas con Sensibilidad Química Múltiple —unas 250.000 en España— y otras enfermedades ambientales que no son reconocidas ni adecuadamente tratadas por el sistema público de salud.

 

Ahora, además de ese reconocimiento, promueve que profesionales y enfermos se organicen por sí mismos para satisfacer sus necesidades en lo que puede ser el germen de una ambiciosa estructura sanitaria autogestionada y alternativa a los sistemas médicos públicos y privados.          

Laura Domínguez Rosado es socióloga y ha realizado recientemente un Máster por la Universidad de Granada en Cuidados de salud para la promoción de la autonomía de las personas y la atención al final de la vida. Para escribir la tesina, estudió las necesidades sanitarias de las personas afectadas por Sensibilidad Química Múltiple y de los profesionales que las atienden. El trabajo se puede leer aquí. Laura escribe un blog e impulsa la Red EcoSalud.

El primer objetivo de la red es dinamizar y cohesionar a los profesionales y a las personas afectadas de manera que se presten apoyo mutuo. A través de la organización que se irá creando, se fomentará la investigación en prevención y tratamientos, así como en la búsqueda de productos y procesos no contaminantes que sustituyan los miles de sustancias químicas peligrosas utilizadas por las diferentes industrias.

Laura Domínguez explica que en la red surgirán infinidad de oportunidades de autoempleo en el marco de la economía social y el bien común. Se podrán ofrecer servicios terapéuticos o toda una variedad de productos para vivir de manera sana. Por ejemplo, las personas afectadas por  sensibilidad química necesitan ropa libre de sustancias sintéticas o productos de limpieza para el hogar sin detergentes irritantes. 

La red tiene unos órganos virtuales, creados para EcoSalud por HackAndalus: una herramienta para compartir conocimiento (Talleres y Formación) y un Sistema de Intercambio en Comunidad, donde los usuarios (vínculo a la página de registro) crean moneda comunitaria, alternativa o complementaria a la moneda de curso legal. A partir de esta estructura virtual, Laura espera que se creen nodos, lugares físicos donde los miembros de la red se reúnan y lleven a cabo actividades. En Catalunya ya se está buscando un espacio para acoger uno de los primeros nodos.  

Durante la presentación de la Red EcoSalud, a la que asistieron personas afectadas por trastornos ambientales como la Sensibilidad Química Múltiple o la Electrosensibilidad, se visionó una comunicación de María José Moya, autora del blog mi-estrella-de-mar.blogspot.com, que expuso de manera elocuente la realidad de los enfermos, que no solo no ven reconocidos sus trastornos, sino que se les dificulta el acceso a los pocos médicos especializados que podrían tratarles en la sanidad pública. Incluso, denunció, las autoridades sanitarias ponen trabas a los profesionales para que no se ocupen de este tipo de enfermedades cuya incidencia no deja de crecer.

Los enfermos ambientales llaman la atención sobre un problema de toda la sociedad, que es el daño causado en el entorno por muchas actividades humanas. O dicho de otra manera, que la falta de armonía entre la sociedad y la naturaleza es causa de enfermedades.

Para adherirte formalmente a la Red puedes rellenar este documento.

Por otra parte, Enric Duran, impulsor de la Cooperativa Integral Catalana (CIC), que promueve la Revolución Integral, basada en la autogestión y la organización en red, anunció durante el acto de presentación de la red EcoSalud, que Aurea Social, el local de la CIC en Barcelona, se convertirá el próximo 31 de enero en un Centro de Autogestión Primaria en Salud (CAPS).

Archivado en: