La guía completa para una vida autosuficiente

0 comentarios

Un excelente libro de consulta con consejos prácticos para disfrutar de una vida más sencilla, más verde y sostenible, escrito por Dick y James Strawbridge, de la famosa granja Newhouse Farm.

Los habitantes de la granja Newhouse Farm, en Cornualles (Gran Bretaña), son un ejemplo de estilo de vida sencilla y verde. Allí, la familia Strawbridge practica de manera radical el viejo lema de "hazlo tú mismo" y lleva una vida lo más autosuficiente posible.

Dick y James Strawbridge, padre e hijo, demuestran con su día a día que se puede "vivir en el siglo XXI casi sin producir residuos y eliminando la dependencia de los combustibles fósiles". Tal es su fervor por lo que practican que han tenido un gran éxito con la serie televisiva para la BBC It's Not Easy Being Green (No es fácil ser verde), donde enseñan todo tipo de técnicas para conseguir vivir de una manera verde y sostenible.

 

La autosuficiencia es el sueño de muchas personas críticas con el consumismo, conscientes de que hay que reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles contaminantes. Así, siguiendo la estela del gran clásico El horticultor autosuficiente, de John Seymour, pero ampliando mucho el foco temático, Dick y su hijo James han escrito un libro que es una pequeña joya: La guía completa para una vida autosuficiente (Blume), con consejos prácticos para disfrutar de una vida más sencilla y más sostenible, con la explicación de técnicas tradicionales como la elaboración de queso o pan, junto a las últimas tecnologías para disponer de energía eólica y solar para el hogar o reciclar los residuos, y un montón de instrucciones detalladas con fotos "paso a paso" para ayudar  al lector a introducir cambios sencillos que pueden ejercer un gran impacto en su vida.

No hay apartado vital que no aparezca en este libro: la bioconstrucción y el ahorro de energía a la hora de lavantar una casa y otros edificios en una granja, opciones de energías renovables y cómo construir nuestra propia tecnología renovable, cultivo ecológico para grandes o pequeños espacios, cómo almacenar las cosechas, criar animales, elaborar quesos, secar verdura y frutas, elaborar vino y remedios herbales, trabajar la madera o el mimbre, cómo construir un panal o cultivar setas, y un largo etcétera más de temas. Es tan completo y práctico que cualquiera se sentirá cautivado para empezar una vida más independiente de los canales comerciales aunque solo sea adoptando algunos de los muchos consejos que ofrecen.

Editorial: Blume  Precio: 34,90€ Número de páginas: 304 páginas