La comprensión lectora es mejor en papel que en pantalla

1 comentarios

Siempre hemos sospechado que lo que leemos online no se nos queda en la memoria, ahora ha aparecido un estudio que lo confirma.

Las personas que leen textos en papel los comprenden mejor que aquellas que leen textos online. Además los recuerdan mejor, por lo que son capaces de explicar mejor lo que han leído.

Este es el resultado al que ha llegado un estudio en el que los investigadores han valorado los datos de 54 estudios llevados a cabo entre los años 2000 hasta 2017 y en el que han participado más de 170.000 personas. Según este metaanálisis, publicado en Educational Research Review, los textos online se leen de manera superficial. Muchas veces se leen a trozos y se va saltando de una línea a la otra de manera un tanto azarosa.

No todas las lecturas son iguales

Tiene gran importancia el género de lo que se está leyendo. Si se trata de textos como novelas o relatos cortos, la comprensión lectora no se ve tan influenciada. Sin embargo, los textos complejos se entienden y se memorizan mejor si se leen en papel. Hay que hacer hincapié en que este fenómeno afecta tanto a los adultos como a los lectores jóvenes o "nativos digitales".

El estudio debería hacer reflexionar sobre lo adecuado de prescindir de libros y apuntes en muchos centros educativos, donde los niños se ven obligados a estudiar sobre material online. El objetivo de reducir consumo de papel es muy loable, pero también el uso de ordenadores tiene impacto ambiental, algo que a menudo se olvida (al respecto puedes leer este artículo de Fernando Tucho: Móviles e internet, devoradores de energía. Desde el punto de vista pedagógico, ambiental y económico, sería adecuado promover el uso de libros y que estos no quedaran obsoletos -para único beneficio de las editoriales– en uno o dos cursos.

Interesante, sobretodo para los que nos gusta leer libros electronicos. Igualmente el libro en papel en mi opinion no va a morir nunca

Artículos Relacionados