Un batería Tesla para olvidarse de las compañías eléctricas

0 comentarios

La empresa Tesla anuncia la próxima producción de una batería doméstica para alimentar de electricidad las casas. 

Que el abastecimiento de electricidad de origen fósil forma parte ya del pasado lo corrobora el anuncio de la empresa Tesla Inc. –creadores del sedán totalmente eléctrico Model S– de empezar a comercializar en breve una potente batería doméstica que permitiría almacenar electricidad para alimentar cualquier hogar.

Eso supondría que quien tenga una instalación de energía renovable podría almacenar toda la energía que produzca e ir gastando a conveniencia. O, lo que es lo mismo, que podrá decir adiós a las compañías eléctricas y a sus precios abusivos. Eso sí, de momento, se desconoce el precio que podría alcanzar esa superbatería doméstica. 

 

De hecho, aún no se sabe ningún detalle. Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha anunciado que en uno o dos meses podría hacer la presentación oficial y en seis meses iniciar la producción, lo que ha generado una grandísima expectación. 

“Muy pronto, vamos a presentar la batería doméstica Tesla, una batería para uso doméstico o negocios", dijo Musk durante una conferencia telefónica hace tres días, tal y como publicaba Bloomberg

Algunos medios como The Verge sugieren que sería una pila de combustible de hidrógeno como la que incorpora el coche Toyota Mirai, que permite quitar la batería y usarla para suministrar energía eléctrica al hogar. Esa batería puede alimentar una casa durante una semana cuando está completamente cargada, según Toyota. 

En la actualidad los hogares dependen directamente de la energía de la red eléctrica, pero si unimos la comercialización de paneles solares baratos a una batería acumuladora para toda la energía que generen esos paneles, podríamos estar ante una auténtica revolución energética. 

“Para los millones de consumidores frustrados con sus empresas de energía por las interrupciones frecuentes y el mal servicio al cliente, las baterías podrían ser de gran ayuda. En general, las opciones de la gente para alimentar sus hogares de electricidad es relativamente limitada. La mayoría tienen que depender exclusivamente de sus proveedores de servicios públicos locales. Conseguir un generador puede ser caro, así que Tesla tiene por delante un mercado que podría ser propicio para la innovación”, publica The Washintong Post.

Tesla ya ofrece unidades de almacenamiento de energía residenciales a través de SolarCity Corp, publica Bloomberg. También están haciendo sistemas de almacenamiento mayores para empresas y clientes de servicios públicos. El fabricante de automóviles con sede en Palo Alto (California ) ha instalado una unidad de almacenamiento en su estación de Tejon Ranch Supercharger en la autopista Interestatal 5 en el sur de California y tiene otras instalaciones comerciales en el campo.

Esto podría ser un golpe mortal para la electricidad de origen fósil, un espaldarazo para las renovables y un quebradero de cabeza para las compañías eléctricas convencionales. Ganaríamos todos los consumidores, siempre y cuando los precios sean razonables en no mucho tiempo y no haya gobiernos que pongan trabas (interesadas) a la revolución renovable.