5 Consejos para ahorrar dinero y cuidar el planeta

1 comentarios

Unos pocos y sencillos consejos pueden ayudar a consumir de manera más responsable y además ahorrar hasta 800 euros anuales por familia.

¿Seguimos así hasta que al último oso polar se le funda el hielo bajo el trasero o vamos a cambiar algo ya? Con 5 sencillas medidas lograremos consumir de manera más responsable y además ahorrar un buen dinero.

Lavarse las manos con agua fría

¿Sabías que el jabón también desarrolla su capacidad para limpiar en agua fría y elimina casi todos los gérmenes patógenos? Puede resultar un poco menos agradable si no estamos acostumbrados, pero lavándose las manos cinco veces al día y utilizando para ello cuatro litros de agua fría en lugar de caliente, en un hogar con tres miembros se ahorran hasta 75 euros y la emisión de 265 kg de CO2 por año.

Artículos relacionados:
Guía práctica para ahorrar agua 

[pagebreak]

Apagar los aparatos que están en standby

Da igual que sea un televisor, un ordenador o una cadena de sonido, si el aparato está en reposo, suele mantener un pilotito encendido. En el modo stanby estos aparatos consumen corriente durante todo el día y son responsables de una emisión de hasta 225 kg de CO2 al año. Esto supone una décima parte de la factura de la luz. Si se evita completamente se pueden ahorrar anualmente 400 kwh y 60 euros.

[pagebreak]

Cambiar a electricidad verde

Al cambiar a una compañía de electricidad verde, un hogar de tres miembros evitar por término medio la emisión de unos 820 kg de CO2 por año. La causa es clara, las compañías convencionales obtienen la mayor parte de su electricidad de combustibles fósiles que emiten cantidades inmensas de CO2 a la atmósfera. Además uno se convierte en activista estratégico contra las nucleares, ya que no se sigue apoyándolas con su dinero. La auténtica electricidad verde no es barata pero muchas veces es más ventajosa que las ofertas convencionales.

Artículos relacionados: 
La cooperativa de energía renovable Som Energia ayuda a sus socios a ahorrar en la factura eléctrica
Cooperativas energéticas, sí se puede
Desobediencia solar frente a energías sucias
"Vamos a hacer un aerogenerador de propiedad compartida" 

[pagebreak]

Consumir menos carne

La producción de alimentos de origen animal como la carne, el queso y la mantequilla es mucho más costosas que los alimentos vegetales. En el caso de las terneras, la huella de carbono es especialmente mala. Para conseguir prados se devastan bosques y la carne se suele transportar largas distancias. Además estos animales emiten cantidades considerables de metano. Un kilo menos de carne de ternera por semana evita la emisión de cerca de 700kg de CO2 por año. Y la ternera es cara, un kilo menos de ternera por semana ahorra al año 500 euros. No menos importante: menos consumo de carne también se corresponde con menos sufrimiento animal.

[pagebreak]

Cambiar el coche por la bici

Quien vaya diariamente al trabajo en bicicleta en lugar de en coche, en un trayecto de 5km ahorra anualmente 425 kg de CO2. Junto a las ventajas para la salud y el clima, aún hay otro argumento a favor: el trayecto de 5km puede ayudar a ahorrar al año 280 euros. Si el trabajo está demasiado lejos se puede intentar coger la bici para otros trayectos más cortos.

Artículo relacionado:
¿Compartimos coche?
Por tu salud, ves al trabajo en bici o transporte público
Por ciudad, la bici es más rápida que el coche, el bus y la moto

Un buen consejo tambien ahora que llega el verano es usar climatizadores evaporativo en vez de aire acondicionado, ya que la compra de estos aparatos son más baratos y por supuesto la eficiencia energética y el consumo es hasta un 70% menos. y además es vez de usar gases contminantes como los aires acondicionados. Los climatizadores funcionan con agua. para aquellos que quieran más información. ecoclimatizadorevaporativo.com

Páginas