22 de marzo, Celebración del aniversario del primer aerogenerador, el Ecotècnia 12/15, en Vilopriu (Girona)
El 10 de marzo de 1984, hace ahora 30 años, se inauguraba el primer aerogenerador en España. Era el prototipo –que sirvió de planta piloto– bautizado con el nombre ‘Ecotècnia 12/15’ por sus 12 metros de diámetro y 15 kW de potencia nominal.
Lo hizo posible un grupo de universitarios que constituyeron la cooperativa Ecotècnia para poder fabricar aerogeneradores, una tecnología de producción energética entonces inexplorada en España, pero que suponía el despegue de la eólica en España y hacer realidad el sueño de aquel grupo de visionarios de abastecerse de electricidad sin dañar el medio ambiente.
El aerogenerador, que tenía 30kW de potencia y contaba con unas palas de 6 metros de radio, se instaló en Vilopriu (Girona), y precisamente en esa población es donde vuelven a reunirse el 22 de marzo para celebrar el aniversario de la instalación de aquel primer aerogenerador.
Y como todo sueño lleva a otro, durante el acto de celebración se presentará el proyecto Viure de l’aire del cel, cuyo objetivo es instalar un aerogenerador de propiedad compartida, con aportaciones populares abiertas a todas las personas que deseen hacer una apuesta clara por usar energía verde y limpia.
Hará la presentación del proyecto el cofundador de Ecotècnia, Pep Puig, y participarán en el aniversario Pep Prats, igualmente cofundador de Ecotècnia, Ramon Sans, vicepresidente de Cmes, Col.lectiu per a un Nou Model Energètic i Social sostenible, quien presentará el libro El colapso es evitable, y el alcalde de Vilopriu, Fermí Pi.
Más información e inscripciones: Vilopriu30