Éxito rotundo de BioCultura Barcelona
Un año más, BioCultura ha logrado llenar el Palau Sant Jordi durante cuatro días con sus propuestas ecológicas y consumo responsable.
BioCultura Barcelona ha superado todas las expectativas y ha saldado su 23º edición con un récord absoluto de participación. Durante los cuatro días de la feria, la feria acogió a más de 70.000 de visitantes, que se dieron cita en la montaña de Montjuic para conocer de primera mano las propuestas que ofrecían 700 expositores o para disfrutar de los cientos de actividades paralelas organizadas. Pasillos y salas a rebosar en un ambiente formidable. Esta ha sido la tónica general de cuatro días muy intensos en donde consumidores y productores ecológicos se han dado cita en un clima lúdico: el rigor y la profesionalidad se han dado la mano con el activismo y el compromiso medioambiental.
Uno de los platos fuertes de la feria ha vuelto a ser el showcooking eco-gastronómico, por donde han pasado chefs, nutricionistas y profesionales de los fogones para ofrecer consejos y proponer recetas creativas, presentar productos nuevos, las últimas tendencias de cocina o lo más innovador en consumo. Propuestas para todos los públicos, desde cocina divertida con algas para niños, hasta una jam session con eco-chefs veganos. Casi todas las sesiones colgaron el cartel de “completo”.
Auge del sector servicios
Otros sectores que han atraído igualmente la atención de los miles de visitantes que se han acercado a la feria ha sido el de servicios. Cooperativas de consumo de energía y de telefonía móvil alternativas, la primera administración de fincas y alquileres que se autodefine como “transparente, ecológica y social” y tiene como objetivo crear comunidades cohesionadas, hábitats saludables, reducir el impacto medioambiental del servicio, ser transparentes en su gestión económica e impulsar la economía social y solidaria.
También despertaron un gran interés una cooperativa de telecomunicaciones sin ánimo de lucro, que pretende contribuir a transformar el modelo económico actual a través del consumo, y diferentes cooperativas que ofrecen alternativas para producir y comercializar energía de fuentes 100% renovables, como respuesta al actual modelo energético basado en combustibles fósiles, que es insostenible.
Un sector imparable
En su valoración de la feria, Ángeles Parra explicó que “el sector de la producción ecológica no para de crecer y se ha alcanzado ese boom que esperábamos desde hace años”. Ante esta situación, añadió Ángeles Parra, “la Administración debe apoyar como mínimo a éste en su crecimiento, ya que es un sector dinámico, activo y conveniente, que incluso en plena crisis económica está creando riqueza y empleo”.
La organización es consciente de que la feria precisa, de forma urgente, disponer de un espacio más amplio y preparado para poder acoger a la cantidad de empresas que se están creando y a un público cada vez más mayoritario. Sobre todo si tenemos en cuenta, como explica Ángeles Parra, que “el potencial de crecimiento es evidente. Este año la feria ha sufrido cierres intermitentes por superar el aforo permitido del Palau Sant Jordi, “también por ese motivo necesitamos buscar soluciones urgentes. Los ciudadanos cada vez más concienciados se acercan a BioCultura a conocer unos productos y servicios que les den mayor garantía desde el punto de vista de la salud y también de tipo medioambiental….”.
La organización ya está trabajando en la próxima convocatoria de BioCultura, que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en el BEC de Bilbao.