26 y 27 de septiembre, Jornadas de voluntariado para limpiar el río Cabriel y construir refugios para fauna
El objetivo de las jornadas es limpiar el río Cabriel a su paso por la zona de Las Chorreras y del Poblado de Lucas Urquijo, en el municipio de Enguídanos (Cuenca), e instalar refugios para la fauna.
La Fundación Internacional para la Retauración de Ecosistemas ha puesto en marcha el Proyecto RestaurAacción de las Chorreras del río Cabriel en el marco del programa Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio 2015.
El río Cabriel se encuentra en la cuenca del río Júcar y goza de un buen estado de conservación. A su paso por Enguídanos existen pozas aptas para el baño conocidas como “Las Chorreras del río Cabriel”, que cuentan con una gran afluencia de bañistas. Sin embargo, como otros muchos parajes, la zona se ve expuesta al vertido de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), un problema que aumenta de forma exponencial con el crecimiento de la población y que origina contaminación, alteración del equilibrio natural y pérdida de la calidad paisajística.
Para retirar parte de estos residuos de las Chorreras del río Graciel, el 26 de septiembre se ha organizado una jornada de voluntariado. A lo largo del día se clasificarán y retirarán RSU de la ribera y se impartirán talleres y charlas que permitirán a los voluntarios conocer la importancia de cuidar y conservar nuestros ríos. Por otra parte, el 27 de septiembre tendrá lugar una jornada de voluntariado para la construcción de refugios para fauna. Se construirán y se colocarán refugios para aves y pequeños animales y se impartirán talleres que permitirán a los voluntarios conocer la importancia de cuidar y conservar los ecosistemas de ribera.
Las personas interesadas en participar en las jornadas pueden inscribirse en la siguiente dirección de correo electrónico: info@fundacionfire.org