Regala perfumes, juguetes y ropa libre de dañinos disruptores endocrinos
Los regalos más habituales en las fiestas de Navidad están cargados de compuestos perjudiciales como los ftalatos o los retardantes de llama, entre otros.
Perfumes, juguetes y prendas de vestir que regalamos con las mejores intenciones pueden estar sobrecargados de disruptores hormonales que perjudican la salud, especialmente de mujeres y niños. Bisfenol A, ftalatos y compuestos retardantes de llama abundan en estos productos. Al penetrar en el cuerpo alteran el funcionamiento hormonal y se asocian a un aumento en el riesgo de cáncer de mama, ovario, útero, testículo y próstata. En el caso de las mujeres, se acumulan en el tejido graso y puden pasar a sus hijos durante la gestación y la lactancia, aumentando el riesgo de que el niño sufra criptorquideas e hipaspodias, obesidad, diabetes o infertilidad en la edad adulta.
Perfumes
En el caso de los perfumes, los disruptores son fragancias sintéticas como el galaxolide (HHCB) y el tonalide (AHTN) o ftalatos que favorecen su persistencia.
Alternativa:
• Recurre a los aceites esenciales puros o productos con certificación ecológica.
Artículo relacionado:
Los sellos de la cosmética natural y ecológica
Juguetes
Muchos artículos de juego contienen alteradores hormonales. Los ftalatos que se añaden a los plásticos para hacerlos blandos y flexibles son omnipresentes. También son disruptores el formaldehído, que forma parte de la composición de las colas utilizadas en la fabricación y el cadmio, empleado en pinturas. Los retardantes de llama añadidos a peluches y a los juguetes electrónicos, incluidos las consolas, son también muy tóxicos.
Alternativa:
• Elige juguetes con materiales naturales: algodón ecológicos, lana, corcho, madera sin pintar ni barnizar…
• Busca juguetes etiquetados como PVC-FREE o BPA-FREE, pinturas de cara y plastilinas con colorantes naturales y sin conservantes.
Artículos relacionados:
Juguetes con alma
Jugar, Crear y Soñar con los juguetes pedagógicos de Kinuma
Los juguetes todavía no están a la altura
Ropa
Muchas prendas, sobre todo las de poliéster, están contaminadas con aditivos impermeabilizantes, desodorizantes, facilitadores del planchado, retardantes de llama y tintes que son alteradores hormonales.
Alternativa:
• Evita las prendas con dibujos impresos.
• Busca ropa con certificación ecológica.
Artículos relacionados:
Eva García: "La moda deber ser ecológica, ética y sostenible".
Vístete de moda eco
Más artículos sobre disruptores endocrinos:
Elisabet Silvestre nos explica como vivir sin tóxicos y ganar salud
Los compuestos tóxicos del plástico