Vandana Shiva apoya la resistencia a la construcción de una planta de Monsanto en Córdoba (Argentina)
Sería la instalación más grande del mundo para el procesamiento de semillas transgénicas.
"Es una lucha por la libertad de las semillas en contra de la dictadura y el fascismo que representan las semillas que Monsanto quiere imponer", afirma Vandana Shiva.
La investigadora, activista a favor de la ecología, la seguridad alimentaria y la justicia social Vandana Shiva alienta a los argentinos a que continúen oponiéndose a la construcción de la planta más grande del mundo para el procesamiento de semillas transgénicas en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas.
Vandana Shiva, directora de la Fundación de Investigación para la Ciencia, la Tecnología y la Ecología, y premio Nobel alternativo (Right Livelihood Award) afirma en un vídeo de apoyo que “desde la Alianza Mundial para la Libertad de las Semillas, desde Navdanya, el movimiento que fundé, y desde mí, personalmente, con todo mi amor y solidaridad, yo Vandana Shiva, estoy totalmente con ustedes en esta lucha contra Monsanto".
"Monsanto emergió –continúa– como la cara de los peores comportamientos en este planeta, cometiendo crímenes contra la Tierra, contra la biodiversidad, y crímenes contra las personas todos los días. Vuestra lucha contra la planta de Córdoba para la producción de maíz transgénico que Monsanto planea poner en marcha, y vuestro compromiso al oponerse a la instalación de esta planta, es un símbolo impresionante en la lucha por la libertad de las semillas en contra de la dictadura y el fascismo que representan las semillas que Monsanto quiere imponer".
"Han sido fuertes luchando desde septiembre del 2012. Manténganse fuertes, estamos con ustedes, el mundo está con ustedes. No vamos a permitir que Argentina se convierta en un campo de muerte de Monsanto. No vamos a permitir que Monsanto convierta la hermosa tierra de Argentina en un desierto verde. Juntos vamos a reconstruir un mundo post Monsanto. Libre”, finaliza.
El argentino Raúl Montenegro, también galardonado con el Right Livelihood Award, apoya asimismo la resistencia a Monsanto, ofreciendo charlas a los vecinos de la localidad e interviniendo para que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, donde es profesor titular, se haya declarado formalmente contra la instalación de la empresa y a favor de la comunidad.
Montenegro tuvo un rol destacado al redactar y difundir un informe sobre los errores técnicos del proyecto presentado por Monsanto. Recientemente denunció que la autorización para la construcción de la planta es "ilegal y nula" al comprobarse irregularidades en el organismo gubernamental (Secretaría de Ambiente) que la autorizó.
Feunte: Fundación Right Livelihood Award.