"Yo soy cenote": arte visual para concienciar sobre el ser de la Tierra

0 comentarios

El vídeo de poco más de dos minutos Yo soy cenote, de Daan Verhoeven y la apneísta Camila Jaber, ha ganado el premio #CreateCOP26.

La obra de arte audiovisual advierte de las amenazas a las que se enfrenta el medio acuático. El premio es una de las actividades culturales que se celebran en el marco de la cumbre COP26.

Los cenotes son un ecosistema delicado que conecta las aguas subterráneas de la Península de Yucatán con el océano. Conectados entre sí a través de miles de pasajes subterráneos inundados los cenotes son ventanas al gran acuífero maya, la principal fuente de vida de la zona. Están bajo amenaza de ser contaminados por el turismo masivo, el desarrollo urbano sin control, los pesticidas y fertilizantes, principalmente.

Camila Jaber, quien a base de esfuerzo y disciplina ha desarrollado la capacidad de ir a las entrañas de la Tierra, el mundo acuoso donde todo nace. Y consigo trae un mensaje importante: la conservación de una de las reservas de agua y del patrimonio cultural, más importantes del mundo.

Como embajadora del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), con su voz y sus movimientos que se funden con el agua misma, Camila personifica un Cenote y nos muestra lo vulnerable que es el acuífero de la península de Yucatán.