África necesita tu ayuda

África necesita tu ayuda

Por Clau
08 Julio 2011
0 comentarios
Mientras en Europa vivimos agobiados por los intereses de los bonos soberanos y en España por el paro, en buena parte de África no tienen qué llevarse a la boca. Los países del cuerno de África se encuentran en estado de alerta después de que dos temporadas sin lluvias hayan dejado a doce millones de personas al borde de la inanición.

En muchas zonas afectadas las familias dependen en gran medida del ganado para su supervivencia, se ha llegado a perder hasta el 60 por ciento. El pronóstico para la próxima cosecha tampoco es alentador, ya que sólo se espera recolectar la mitad de la producción. El precio de los alimentos básicos como el arroz y el maíz está en niveles récord en algunas áreas. En Somalia, por ejemplo, el coste del sorgo se ha incrementado en un 240 por ciento en relación con el año pasado.

Esto ha llevado a que las tasas de malnutrición se hayan elevado alarmantemente con niveles de emergencia nunca vistos. Los indicadores superan de largo el 15 por ciento de una emergencia humanitaria. En la región de Turkana, en Kenya, la malnutrición afecta más del 37 por ciento de la población.

La sequía, además, aumenta el número de refugiados y desplazados que abandonan sus aldeas. Al noreste de Kenia, el campo de Dadaab se ve desbordado por la llegada 9.000 somalíes de media cada semana, cuando en el mismo periodo del año la afluencia no superaba las 8.000 personas al mes. El campo alberga unas 360.000 personas, 4 veces más de su capacidad recomendada, de manera que los nuevos desplazados deben regresar o bien quedarse en el exterior, sin el acceso adecuado al agua o asistencia sanitaria y saneamiento. Etiopía también recibe cada vez más refugiados.

África necesita ayuda urgente para suministrar agua a las aldeas más afectadas por la sequía, para comprar alimentos para las famílias, especialmente los niños desnutridos y las mujeres embarazadas, para comprar alimentos para el ganado que es crucial para la supervivencia de las familias. Para ayudar en el saneamiento básico y para adquirir el combustible -necesario para transportar los alimentos al epicentro de la región- cuyo precio se ha disparado.

Hay muchas ONG´S que trabajan en la zona y para las que una donación puede ser de enorme ayuda, entre ellas están Intermon-Oxfam, InspirAction y Acción contra el hambre.

Para conocer a fondo la situación de los países más afectados y para colaborar con lo que se pueda:

www.intermonoxfam.org
www.inspiraction.org
www.accioncontraelhambre.org