Halloween más ecológico

Halloween más ecológico

Por Clau
28 Octubre 2013
0 comentarios

La festividad de Halloween se está abriendo paso en nuestro país un hueco cada vez más importante, sin llegar a las dimensiones que la fiesta adquiere en los Estados Unidos, donde el gasto entre disfraces, decoraciones y dulces asciende aproximadamente a 6 mil millones de dólares. No deberíamos importar este derroche.

Los fundamentos de la fiesta son los cuentos de terror y los disfraces apenas requieren de un desembolso de dinero. Sólo hace falta una buena dosis de imaginación.

Si vas a asistir a una fiesta y necesitas disfraz, desmárcate de la mayoría y créalo tú mismo con cosas que encuentres por casa. Un maquillaje espectacular realizado con productos ecológicos y un peinado vistoso pueden redondear tu apariencia, que no tendrá nada que envidiar a los disfraces de poliéster y las máscaras de PVC que te encontrarás por ahí. Te lo agradecerá tu bolsillo, tu salud y el planeta.

Si la fiesta la celebras en casa, llénala de velas, a poder ser de soja en lugar de parafina, y calabazas ahuecadas. Haz adornos con papel reciclado. Si la fiesta es con niños, procura que las velas estén fuera de su alcance, o prescinde de ellas cubriendo las lámparas -con bombillas de bajo consumo- con telas traslúcidas. Crearás un ambiente tenebroso.

La parte culinaria la puedes cubrir con productos de temporada, preferiblemente ecológicos y locales: calabazas, castañas, boniatos... te permiten elaborar muchos platos salados y dulces que harán las delicias de tus invitados.

Un ejemplo de como aprovechar la carne de tu calabaza en la cocina lo encontrarás aquí.

Si sigues estos consejos tu fiesta será espectacular y no dañará la naturaleza.

Como hacer una calabaza para Halloween

Para ahuecar la calabaza lo mejor es escoger calabazas de variedad invernal.Tienen una cáscara más estable. Una buena elección es la variedad Hokkaido que a pesar de no ser tan grande es de un bonito color anaranjado y su carne de sabor exquisito.

Para realizar la calabaza se necesita un cuchillo afilado, una cuchara para repartir helado o una cuchara normal pero de mango estable, y un rotulador.

Lo primero es cortar la "tapa", se puede cortar lisa o en forma de zigzag al gusto del consumidor luego se empezará a ahuecar con la cuchara. La cuchara de repartir helado tiene la ventaja de tener un borde más afilado que una cuchara normal y eso facilita el vaciado.

La cara se dibuja con el rotulador y luego se corta con el cuchillo. Para que la vela se sostenga dentro de la calabaza hay que hacerle una hendidura especial teniendo en cuenta el grosor de la vela. Hay que probar si arde correctamente una vez se ha vuelto a colocar la tapa si no fuera así es que necesita más oxígeno, para proporcionárselo se deben cortar unas aberturas en la parte posterior de la calabaza para que así entre más aire.

Y que a nadie se le ocurra tirar la carne de la calabaza porque con ella se pueden hacer recetas estupendas como por ejemplo

Decoración Express

Para aquellos que no tengan tiempo de crear la tradicional calabaza y antes de que se lancen a comprar decoraciones de plástico, existe una manera más rápida y sencilla de realizar una decorativa y original calabaza de Halloween.

Hay que hacerse con una buena calabaza, una zanahoria alargada ganchuda o bién una chirivía alargada si se tiene una calabaza blanquita.

Se le corta la tapa a la calabaza, se saca sólo la mitad o menos de carne, se le recortan dos ojos triangulares o alargados y en el centro se hace un agujero en el que se colocará la zanahoria o el nabo.

Si se quiere se puede poner una vela de té en el interior y los ojos se iluminarán en la oscuridad.