Que Son Los Radicales Libres y Como Afectan Nuestra Salud?

Que Son Los Radicales Libres y Como Afectan Nuestra Salud?

27 Septiembre 2016
0 comentarios

Radicales Libres

 

Con los radicales libres jugando un papel importante en nuestro envejecimiento, es importante que empieces prestar más atención a lo que estas poniendo en tu cuerpo.

Es importante comer sano y prestar atención a lo que le pones a tu cuerpo. Hay muchas toxinas que permanecen en tu cuerpo que causan daño y envejecimiento. Comer los alimentos correctos y obtener los nutrientes y minerales adecuados, puede ayudar a combatir estas toxinas malas llamadas radicales libres.

Los radicales libres son universalmente reconocidos como asociados con el proceso de envejecimiento; específicamente los cambios físicos, bioquímicos y patológicos que tu cuerpo experimenta cuando se expone a grandes cantidades de radicales libres.

La adopción de una dieta rica en antioxidantes ayuda a neutralizar células dañadas por oxidación en tu cuerpo causados por los radicales libres.

Estoy seguro de que todo el mundo ha oído que los antioxidantes son buenos para ti. Pero, ¿sabías que los antioxidantes ayudan a hacerte más saludable, ayudan a prevenir enfermedades, y esencialmente te permiten vivir más tiempo?

Cuando se combina con un estilo de vida saludable, se dice que las dietas ricas en antioxidantes reducen significativamente la tasa de enfermedades mortales en 50% en los pacientes de edad avanzada de 70-90 años de edad. Cortar 1/2 el riesgo de mortalidad por causas específicas, simplemente mediante la inclusión de más antioxidantes en tu dieta suena increíble, ¿verdad?

Así que hablemos exactamente lo que los radicales libres son y cómo podemos mantener un estilo de vida saludable que es propicio para la prevención de posibles daños en tu cuerpo. También quiero hablar sobre cómo neutralizar los radicales libres que ya están causando daños causados por el consumo de alimentos ricos en antioxidantes.


¿Qué Son Los Radicales Libres?

Los átomos constan de un núcleo, neutrones, protones y electrones. El número de protones (partículas con carga positiva) en el núcleo del átomo determina el número de electrones (partículas con carga negativa) que rodea ese átomo.

Normalmente, los lazos no tienden a dividirse de una manera que deja una molécula con un electrón impar, no apareado. Pero cuando un enlace débil se divide, se forman radicales libres. Los radicales libres son muy inestables y reaccionan rápidamente con otros compuestos, tratando de capturar el electrón necesario para ganar estabilidad.

En resumen, cuando una molécula estable pierde un electrón, se convierte en inestable. Cualquier molécula o átomo que tiene un electrón desapareado en su órbita exterior se conoce como un radical libre. Pero ¿qué significa esto, y cómo se produce?


 
Por lo general, los radicales libres secuestran la molécula estable más cercana, lo que resulta en el robo de su electrón. Cuando la molécula atacada pierde su electrón, ahora se convierte en un radical libre. Esto inicia una cadena de reacciones. Una vez que se inicia el proceso, se puede conectar en cascada, lo que resulta en la interrupción de las células vivas.


Los radicales libres vienen en una variedad configuraciones químicas, formas y tamaños, por lo que todos los radicales libres son de forma única diferente, pero todos tienen una cosa en común: un apetito por los electrones.
 

Normalmente, los radicales libres se crean constantemente en Tu cuerpo que llevan a cabo las actividades metabólicas de la vida esencial. Son obligatorios para la vida, los necesitamos, y tambien combaten las infecciones.


Nuestras células dan una ráfaga de estos radicales libres para matar los gérmenes cuando se infectan con bacterias, hongos y parásitos.

Por lo que hay que reconocer que, sí, los radicales libres son una parte fundamental de la vida en la lucha contra las infecciones, pero demasiada cantidad de ellos pueden suponer una amenaza muy grande.


Con el tiempo, el daño de los radicales libres puede cambiar las instrucciones codificadas en cadenas de ADN, lo cual es muy peligroso para tu cuerpo.

Los antioxidantes son la mejor y más natural manera de luchar contra estos radicales libres y mantener tu cuerpo sano y más joven.

¿Qué Alimentos Son Ricos En Antioxidantes y Combaten Los Radicales Libres?

Mantener una buena salud siempre requiere que se preste atención a lo que estás poniendo en tu cuerpo y cuánto se está consumiendo. Los antioxidantes han demostrado ser muy beneficioso para tu salud y bienestar cuando se consumen con moderación.

Existen numerosos estudios que se han hecho. El más antiguo de haber sido completado fue a mediados de la década de los 90, que mostraron que los participantes que comían menos frutas y verduras ricas en antioxidantes eran mucho más propensos a desarrollar enfermedades crónicas.