Desembasura

Desembasura

22 Noviembre 2012
0 comentarios

Se nos están agotando los recursos naturales, el cambio climático sigue imparable y los niveles de contaminación van en aumento. A todo ello debemos sumarle el problema del abandono de productos y residuos en el entorno: envases, bolsas de plástico, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos... Es una pena ver como todos estos residuos ensucian no solo nuestro entorno urbano, sino también el natural y el rural.

Frente a este panorama desalentador no nos podemos quedar de brazos cruzados. Aparte de exigir a los responsables de la gestión de residuos que tomen medidas eficientes, priorizando la prevención, la reutilización y el reciclaje/compostaje, podemos aportar nuestro granito de arena participando en acciones como las que proponen desde la campaña Desembasura, promovida por la Fundació per a la Prevenció de Residus. Desde su web anima a todo el mundo a “desembasurar”, un gesto sencillo que nos permite pasar de la indignación al ver un residuo (en la calle, en el bosque, en la playa…) a la acción. Para participar basta con hacer una foto del residuo y subirla al mapa de residuos de Desembasura a través de su web o de una aplicación que se puede descargar de forma gratuita en el móvil . De este modo se está creando el primer mapa de puntos negros de España.

Por otra parte, Desembasura busca voluntarios para ayudar en acciones de "desembasurado" que se realizan en diferentes puntos de España, como la que se llevó a cabo el pasado día 12 de noviembre en Les Gavarres (Girona), en la que un grupo de voluntarios retiró 4 toneladas de escombros y 430 kilos de residuos varios.


Desembasura pone a disposición de todas las personas o entidades que estén interesadas en organizar una acción de "desembasurado" una serie de materiales que les ayudarán a organizar el trabajo.