Una frutería de “KILÓMETRO 0”
Barcelona cuenta desde el 30 de septiembre con una frutería de productos de proximidad o “Km 0”. Esto significa que los alimentos a la venta proceden de huertos que se encuentran a menos de 100 km del local. En comparación con otros comercios, representa una apuesta por la economía local, el ahorro en almacenes, en transporte y en emisiones contaminantes.
La tienda, que se encuentra en la frontera entre los barrios de Gràcia y el Eixample, fue el germen de la franquicia FRUIT SA2Pe, que se fundó en 1966 y cuenta actualmente con 114 tiendas repartidas por el territorio catalán. Este local fue el elegido para ser el primero en renacer bajo la filosofía del km0, que se irá implantando en el resto de la cadena.
La presentación al público de la iniciativa se convirtió en un acto de apoyo al movimiento Slow Food, que promueve los valores de sostenibilidad, calidad y responsabilidad en el sector de la alimentación. Acudieron representantes del departamento de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalitat de Catalunya, así como el actor Santi Rodríguez, el divertido “frutero” en la serie de televisión Siete Vidas, que colabora en la campaña para dar a conocer las ventajas de los productos cercanos.
Con la gracia que le ha convertido en un personaje entrañable dijo “qué bueno recuperar el sabor de las cosas fresquitas, hechas con el amor y el cariño que los agricultores le ponen a cada planta y a cada mata”. Luego se mostró encantado de colaborar con una empresa familiar y de trabajadores, como él mismo.
La tienda del futuro
Lo mejor del acto fue que pudimos ver en directo cómo serán –con un poco de suerte– las fruterías del futuro. En los pasillos estarán expuestas, sin recurrir a envoltorios de plástico, las frutas y hortalizas de temporada que 24 horas antes estaban en el campo, donde los propios agricultores las lavaron y las pusieron en las cajas, sin más manipulaciones ni participación de intermediarios. Una vez en la tienda, se mantendrán frescas gracias a una lluvia de vapor de agua a baja presión, un sistema mucho más barato y eficiente que los frigoríficos. En unas pantallas de televisión, cocineros, blogueros y personajes populares como Santi Rodriguez darán consejos de cocina y dieta saludable.
En España hay una treintena de restaurantes adheridos a la filosofía “KM 0”, pero la frutería del Eixample es el primer punto de venta directa al público que sigue los mismos criterios definidos por el movimiento Slow Food. Éste fue fundado por el escritor y gastrónomo italiano Carlo Petrini en 1986 y actualmente tiene más de 100.000 seguidores en 132 países.
Su lema es “Bueno, Limpio y Justo”, y lucha por que la cocina, la cultura, la ecología y la economía local vayan de la mano y resistan el empuje de las industrias alimentarias globales, cuya única motivación es el máximo beneficio para los accionistas e imponen un modelo que aleja a los consumidores de los agricultores y que no respeta la riqueza de las culturas gastronómicas. Porque cada vez que entramos en una frutería estamos decidiendo cómo será el futuro, si podemos elegir, seamos responsables.
Más información:
FRUIT SA2Pe Km0
Bailén, 148. Barcelona
SLOW FOOD ESPAÑA
Se encuentran las direcciones de restaurante adheridos al movimiento.
RED DE COCINEROS TERRA MADRE (Adheridos a Slow Food)
Añadir nuevo comentario